Torres del Paine, tres incendios, tres turistas

Se hacen necesarias medidas efectivas para lograr que, como reclama Naciones Unidas, las actividades turísticas se organicen en armonía con las peculiaridades y tradiciones de las regiones y paisajes receptores, de forma que se proteja el patrimonio cultural-natural que constituyen los ecosistemas y la diversidad biológica.

image

Incendio Parque Nac. Torres del Paine / foto Agencia Uno

Desde el 27 de diciembre de 2011, el Parque Nacional Torres del Paine, la reserva natural más austral de Chile, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1978, se encuentra afectado por un incendio de grandes proporciones que lleva arrasada unas 14 mil hectáreas.

El Incendio

El incendio se originó en un sendero de trekking, que bordea el Lago Grey rumbo al glaciar del mismo nombre, en la zona de la desembocadura del Río Olguín, y por el viento reinante se propagó de oeste a este hacia la ladera del cerro Paine Grande.

La difícil topografía del lugar, con empinadas cuestas, fuertes vientos y elevadas temperaturas asoma como factores que han dificultado la acción de contención.

Personal de CONAF, bomberos voluntarios, brigadistas argentinos y efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, trabajan en la extensa zona afectada para tratar de contener las llamas, además de cuatro aeronaves que están realizando apoyo logístico.

El fuego también ha causado serios estragos en la Estancia Lazo, que limita con el Parque, donde el fuego lleva consumidas 1000 hectáreas.

Turismo sostenible

La Organización Mundial de Turismo (OMT) define como turismo sostenible "Al turismo que atiende las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida".

Las consecuencias del turismo pueden ser positivas o negativas. A la primera corresponden: creación de empleo, incremento de ingresos económicos, mejora del nivel cultural de la población local, sensibilización de turistas y población local hacia el medio ambiente, etc. Entre las negativas podemos enumerar: aumento de la producción de residuos y aguas residuales, alteración de los ecosistemas, introducción de especies exóticas, destrucción de paisajes, aumento de incendios forestales, etc.

Antecedentes

En los últimos 27 años tres grandes incendios afectaron al parque.

Cabe recordar que en 1985 el descuido de un turista japonés, desató un incendio que consumió cerca de 14 mil hectáreas.

En tanto, el 17 de febrero de 2005, el descuido de Jiri Smitak, un turista de la República Checa, consumió una superficie de más de 15 mil hectáreas y el incendio desatado este martes aún no tiene responsable.

Aparentemente el incendio desatado, el martes 27 de diciembre de 2011 fue un descuido del turista israelí Rotem Singer, acusado de ser el autor del incendio, que ya quemó unas 14.000 ha del Parque.

image

El Gerente Hotel Las Torres Mauricio Kusanovic junto a Noemí Rivero de la AAPN y Juliana Torres / foto N. Ovando

Turismo afectado

El gobierno, a través del director nacional de Onemi, Vicente Núñez, informó el cierre del Parque Torres del Paine durante todo el mes de enero, lo que afectaría negativamente la industria turística.

La zona de Laguna Amarga, donde entra el 70 por ciento de los visitantes, no tiene problemas. Están disponibles excursiones en el glaciar Grey o la Laguna Azul como así también las zonas las tres torres de granito que identifican el parque.

Se han cerrado los senderos entre en el campamento Dickson y Torres, y el sendero que conecta la administración del parque con el sector de Pehué, para aislar la zona de peligro al tránsito de personas.

Para el gerente del Hotel Las Torres, Mauricio Kusanovic, lo que se debe hacer es permitir el acceso de turistas a las zonas seguras del parque, que no están afectadas por el incendio, y advirtió “Si se mantiene la medida van a dañar irreversiblemente la industria local".

El empresario, informó que, “El fuego que cruzó por el sector de Pudeto – Pehoe, si bien dejo pérdidas importantes en términos ecológicos, no ha afectado las instalaciones turísticas como serían Hostería Pehoe, Hotel Explora y muelles o embarcaciones de Hielos Patagónicos”.

El gerente Kusanovic explicó claramente que, “Existen sectores turísticos de suma importancia dentro del parque los cuales no han sido afectados por el incendio y en que en este momento están en completa operación. Incluso sectores por el cual el fuego pasó, como seria sector Pehoe – Pudeto, Sector Lago Grey y el Paine Grande, hoy día se encuentran fuera de peligro y muy rápidamente podrán ser utilizados nuevamente tomando todas las precauciones ecológicas necesarias para no afectar su recuperación”.

image

Parque Nac. Torres del Paine-imagen realizada por Mauricio Kusanovic/ verde es lo que inmediatamente esta para abrir a público/ azul no fue tocado por el fuego.

Conviene recordar que las tareas de prevención son un medio de actuación relativa contra el fuego, no un absoluto infalible.

El Parque recibe la visita de aproximadamente 140 mil turistas por año.

Acciones

El presidente de la Corporación de Desarrollo Turístico de la Patagonia, Ernesto Escobar, no descartó emprender acciones legales en contra de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), por el incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine. La ofensiva legal obedecería "a la falta de un verdadero plan de contingencia preventivo de incendios forestales, falta de control real que hay al interior de los caminos del parque, y en el desplazamiento de los turistas" dentro de la zona.

Así también la ONG Acción Ecológica, criticó la débil reacción que ha tenido el Gobierno frente al incendio que afecta al Parque.

El Presidente de Chile Sebastián Piñera Echenique afirmó: "Quiero hacerme cargo de algunas afirmaciones sin ningún fundamento que hemos escuchado. El incendio en Torres del Paine se generó el martes 27 a las 06:30 de la tarde y a las 08:30 de la tarde de este mismo día, es decir, sólo dos horas después ya estaba decretada la alerta roja y se habían tomado todas las medidas".

Conclusión

No solo hay que prevenir para cambiar la actitud de la población frente al uso del fuego, además, se deben desarrollar recomendaciones prácticas hacia los viajeros para que estos sean más precavidos y responsables con el uso del fuego.

Las medidas preventivas deben apoyarse en una legislación que especifique claramente que desencadenar un incendio es un delito y establezca penas en proporción al daño causado.

Un colectivo bien informado es más capaz de prevenir, sabe qué hacer y qué evitar. Esto demuestra, que la prevención requiere una preparación, una inversión de medios económicos y educativos. La prevención no es una actuación aislada sino una tarea de recorrido permanente en la gestión conservacionista.

Por Prof. Norberto Ovando

Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP

Sé el primero en comentar

Deja un comentario