UFRO realizará homenaje al Premio Nacional de Historia 2012, académico Jorge Pinto Rodríguez

Universidad de La Frontera realizará mañana miércoles 29 de agosto, a las 10.00 horas, en el Auditórium Selva Saavedra,un homenaje al Premio Nacional de Historia 2012, Dr. Jorge Pinto Rodríguez, con el propósito de compartir con la comunidad universitaria y regional la elección de este destacado historiador, investigador y académico de la Universidad de La Frontera.

En la ocasión, académicos, estudiantes, amigos y las autoridades universitarias podrán compartir la alegría que reviste para esta casa de estudios la elección unánime del Dr. Pinto, que fue anunciada el lunes 27 de agosto y que prestigia a la Universidad y a la Región de La Araucanía.

El Dr. Pinto ha dedicado casi tres décadas de trabajo en la UFRO, donde ha desarrollado parte de su productiva carrera como docente, investigador e historiador. Su trabajo es ampliamente conocido en el país y en el extranjero, destacado por su énfasis regional, aportando al conocimiento histórico de temas vinculados al pueblo mapuche.

TRAYECTORIA

El profesor Pinto pertenece a sociedades científicas de Chile, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos, todas vinculadas a la historia latinoamericana e historia económica.

Ha ejercido cargos a nivel nacional como miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1990-1996), del grupo de historia de la Comisión Verdad y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas (2002-2005), del grupo de trabajo de historia del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (2000-2004), consultor de la Cámara de Diputados en materias indígenas (2004).

Ha participado activamente en proyectos Fondecyt y exhibe una productividad científica plasmadas en más de cien publicaciones, entre libros, artículos, prólogos y reseñas, varios de los cuales se han publicado en el extranjero.

Por su destacado trabajo historiográfico ha obtenido importantes distinciones. En 1992 recibió la Beca Americanista, concedida anualmente a un historiador latinoamericano por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España. En 2002 fue distinguido por la Asociación Chileno-Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural, por ser el historiador chileno más destacado en la labor de integración y producción intelectual entre ambos países.

En 2007 la comunidad de historiadores chilenos lo distinguió en la Universidad de La Serena, junto a su maestro el historiador Sergio Villalobos, por su aporte al desarrollo de la historia regional. En 2010 la UFRO lo premió con la Medalla Universidad de La Frontera, que se entrega a los miembros que han prestigiado la institución y ahora recibe el Premio Nacional de Historia 2012, principal galardón del país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario