Categorías: Actualidad

Universidad Mayor acreditada como Centro de Entrenamiento Internacional de la AHA

 

La AHA es una organización sin fines de lucro y su misión es mejorar la salud de la población mundial, disminuyendo las enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Esta acreditación faculta a la universidad para certificar como instructores de Soporte Vital Básico a profesionales de la Salud, con el objetivo de prevenir y disminuir las muertes y enfermedades por paro cardio respiratorio.

La Universidad Mayor ha sido acreditada por la American Heart Association, AHA, para pertenecer a su red de Centros de Entrenamiento Internacional, CEI, para impartir en una primera instancia el curso BLS (Basic Life Suport / Soporte Vital Básico) y emitir certificaciones bajo los estándares de esta prestigiosa organización. Este curso forma parte del Programa de Atención Cardiovascular de Emergencia de la AHA, cuyo principal objetivo es prevenir y disminuir las muertes y enfermedades por paro cardio respiratorio.

La AHA es una organización sin fines de lucro y su misión es mejorar la salud de la población mundial, disminuyendo las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares. Tiene presencia en más de 70 países, con 3.200 CEI y 280 mil instructores en todo el mundo. A nivel nacional, la U. Mayor cuenta ya con 13 instructores BLS, 4 de ellos pertenecientes a la sede Temuco: la enfermera Jimena Alegría, el Dr. Luis Bustamante, Dr. Leonardo Maggi y la enfermera Susana Cisterna, quien actualmente es Supervisora de Simulación Clínica de la sede regional.

Otros cursos

“Entregar esta certificación con el respaldo de una organización mundial como la AHA, da a nuestros egresados y docentes un plus, contribuyendo así a prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares. En el futuro y luego de realizar las capacitaciones respectivas, podremos dictar otros cursos, tales como PALS (Pediatric Advanced Life Support / Apoyo Vital Avanzado Pediátrico), ACLS (Advanced Cardiovascular Life Support / Apoyo Vital Cardiopulmonar Avanzado)”, explica Susana Cisterna.

Consultada sobre el proceso de acreditación, agrega la Supervisora de Simulación Clínica, “éste se inició en enero de 2012 con la realización y aprobación del curso BLS como proveedores y luego como instructores. Posteriormente, en el mes de junio, fuimos evaluados como CEI por el Centro de Entrenamiento y Capacitación de la Clínica Dávila, tanto en la entrega de conocimientos teóricos y prácticos, como en la organización e infraestructura, culminando el proceso con la acreditación del centro.

Cabe señalar que el paro cardio respiratorio sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo y se produce tanto fuera como dentro de un hospital. Con los conocimientos y habilidades que se aprenden en el curso, es posible reconocer situaciones de emergencia y actuar correctamente. El fundamento teórico y la práctica incluye: adultos, niños y lactantes; uso de desfibrilador externo automático; y liberar obstrucción de la vía aérea.

admin

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb al nuevo Gobierno: “Hay rutas que requieren arreglos urgentes en Malleco y Cautín”

El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…

12 minutos hace

El Río Malleco se llenó de adrenalina con la primera regata que desafió a kayakistas

La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…

17 minutos hace

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

21 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

22 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

22 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

24 horas hace