La actividad contó con la participación de estudiantes beneficiarias, padres y apoderados, encargados del PAE de establecimientos educacionales de la comuna y el director regional de Junaeb, Francisco Brizuela Tapia.
Durante la jornada, la empresa Aliservice, encargada de la entrega del servicio de alimentación en Renaico y la zona, realizó una muestra de los productos que componen la canasta celiaca y presentó preparaciones elaboradas con dichos alimentos, reforzando la importancia de ofrecer opciones seguras y nutritivas.
Francisco Brizuela, director regional de Junaeb, destacó la instancia como una oportunidad para conocer la percepción de las y los estudiantes y sus apoderados, sobre el funcionamiento del programa, identificar fortalezas y recoger sugerencias que permitan mejorar su implementación. “Es una gran satisfacción observar y palpar en terreno el impacto positivo que ha tenido el programa este año y, particularmente, en la trayectoria educativa de las tres estudiantes de la comuna de Renaico”, manifestó.
Alexia Villarroel, estudiante celiaca del Liceo Politécnico Domingo Santa María de Renaico, incorporada al programa el año 2018, agradeció el beneficio por la diversidad de productos que contiene y porque constituye un valioso aporte a la economía familiar. “La canasta nos ha ayudado demasiado, ya que los productos para la intolerancia al gluten son muy escasos y muy caros. Yo vivo sola con mi padre, se nos complica un poco la adquisición de los alimentos, pero la canasta nos ha ayudado mucho porque trae de todo para comer diariamente, incluso colaciones”, señaló.
El PAE Celiaco y Alergias Alimentarias es un programa de Junaeb que se implementa mediante la entrega mensual de una canasta diferenciada, compuesta por alimentos adaptados a la condición médica del estudiante y su requerimiento nutricional. Además, se considera el nivel educacional para definir el aporte energético diario.
Las alergias alimentarias que atiende el programa son intolerancia al gluten, a la proteína de la leche de vaca, a frutos secos, pescados, huevo, algunas frutas y mariscos, entre otros alimentos, conforme a diagnósticos médicos.
Actualmente, La Araucanía cuenta con 44 estudiantes beneficiarios con distintas patologías alimentarias, de los cuales 13 pertenecen a la provincia de Malleco y 3 a la comuna de Renaico.
Este esfuerzo refleja el compromiso de JUNAEB y de las comunidades educativas por garantizar una alimentación segura, inclusiva y adaptada a las necesidades de cada estudiante.
La Tercera Sala ratificó por unanimidad la cautelar que mantiene al parlamentario investigado por delitos…
“El acusado ejecutó todos los actos descritos, respecto de ambas víctimas, abusando y valiéndose de…
Con el propósito de facilitar el acceso a los locales de votación y promover la…
En el frontis de la Municipalidad de Villarrica se realizó este martes el lanzamiento del…
La Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina de Becas Municipales, informó que desde…
El legislador indicó que en una región que tiene un rezago económico importante como La…