Categorías: Actualidad

Universidades regionales, institutos profesionales y organismos públicos del sector económico buscan crear vínculos para desarrollar la innovación en La Araucanía

Crear los primeros vínculos entre instituciones de educación superior, empresas y organismos públicos del sector económico, fue el objetivo del seminario sobre sistemas de innovación organizado por Incubatec-Ufro y la Cámara de Comercio Británica, que se realizó en la Sala de Consejo de rectoría de la Universidad de La Frontera, en donde se compartió la experiencia de los denominados Parques Científicos Europeos.

Todo esto en base a la experiencia de 6 importantes casas de estudios superiores chilenas (la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, U. Católica de Valparaíso, U. de La Frontera, U. de Concepción y U. Arturo Prat), realizada en diciembre del año 2011 en la denominada "Misión Tecnológica a Parques Científicos Europeos", en el marco del Programa de Innovación y Competitividad Unión Europea-Chile y coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.

INCUBATEC-UFRO

Claudina Uribe, directora ejecutiva de Incubatec-UFRO, la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, señaló que "estamos discutiendo un modelo apropiado al ámbito regional, desde distintas instituciones y que son las que tienen la inquietud de armar una mesa continua de trabajo para abordar un proyecto común y colaborativo, para que exista un modelo en donde fluya la innovación, tengamos la conexión de los investigadores con las empresas, el gobierno regional y los estudiantes".

Esta visión fue ratificada por Lewis Willoughby, representante de la Cámara de Comercio Chileno-Británica, quien destacó a los parques científicos de Europa, asegurando que "generan una gran cantidad de empleo, fomenta la economía local y nacional, además del desarrollo de nuevos productos y servicios", resaltó.

Por su parte, Fernando Artigas, director de la sede Temuco del Instituto Profesional La Araucana, aseguró que "la trilogía entre educación superior, empresas y gobierno, es un círculo virtuoso en el sentido que se van generando oportunidades para que el conocimiento llegue a las empresas, estas progresen y tengan mayor valor agregado, y eso genera un potencial económico importante en la región", sentenció.

Entre las instituciones que participaron del encuentro, estuvieron la Universidad Santo Tomás, Católica de Temuco, Universidad del Mar, Agencia Desarrollo Araucanía, Instituto Profesional La Araucana, Universidad de La Frontera y otros representantes de organismos vinculados al sector.

Que rol tienen los Parques Científicos

Los Parques Científicos se pueden entender de dos formas.

Están los que se entienden desde la universidad hacia el exterior, en donde el parque propicia una instancia para que las ideas de investigación, generadas en las universidades, se puedan convertir en productos y servicios comerciales altamente innovadores y originales, permitiendo que Chile pueda competir en el mercado local, regional y mundial. Un proceso resumido en el término "conocimiento para la innovación".

La segunda dirección, es ofrecer un espacio físico, para empresas de alta tecnología, que requieran contar con acceso y proximidad al personal especializado de las universidades y a las investigaciones de la entidad.

Ambos procesos de intercambio de información resultan de la gestión del conocimiento y de la generación de innovación conectando el conocimiento con la sociedad. Además, tienen la ventaja adicional de ser autosuficientes gracias a los servicios que ofrecen, tales como arriendos inmobiliarios, asesorías y tutorías.

Claudina Uribe, señaló que este seminario es parte de las acciones para difundir ampliamente los resultados de la gira en las distintas universidades de La Araucanía.

admin

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

2 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

29 minutos hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

10 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

10 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

10 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

10 horas hace