La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, en coordinación con la Oficina Técnica Regional de La Araucanía del Consejo de Monumentos Nacionales, incautó piezas arqueológicas que se encontraban en exhibición al interior de un recinto que ofrece servicio de alojamiento en la capital regional. Especies que se encuentran bajo la tuición y protección del estado, conforme al artículo número 1 y 21 de la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales.
El procedimiento policial de incautación se realizó tras la correspondiente denuncia a esta unidad especializada, procediendo los detectives a realizar las indagaciones respectivas sobre la posesión irregular de estas especies, las cuales deben ser conservadas y exhibidas bajo estándares museológicos que aseguren su protección y difusión responsable a la comunidad.
Se trata de objetos líticos de piedra de gran interés patrimonial, correspondientes a dos “Toquicura” y un objeto con tres piedras horadadas líticas, estas últimas conocidas como “Tortera”, pertenecientes a pueblos originarios.
Desde la BIDEMA Temuco destacaron la importancia de estas diligencias para la protección del patrimonio cultural de Chile, “reafirmamos nuestro compromiso con la recuperación de piezas arqueológicas que forman parte de la historia e identidad nacional. Además, hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar la tenencia o comercialización de este tipo de bienes patrimoniales, los cuales deben ser resguardados por el Estado para su adecuado estudio y exhibición en museos, garantizando su acceso y conocimiento a las futuras generaciones”, detalló el subprefecto Rodrigo Espinoza Montoya, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Temuco.
Este fin de semana, el Parque Isla Cautín será nuevamente el escenario del Desafío Bomberos…
La comuna de Cholchol, fundada en 1881 y reconocida legalmente en 2004, celebra 144 años…
Tras la aprobación de la Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow,…
La Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL),…
El Parlamentario Mallequino sostuvo que la reiteración de esta deuda afecta a proveedores que ya…
Este martes, el Centro Cultural Municipal de Lautaro, en colaboración con la Seremi de Educación,…