Universitarios trasladarán servicios de salud a localidades aisladas

clip_image001

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Mayor, con sus trabajos de verano, desplegará un operativo comunitario multidisciplinario a la comuna de Lonquimay. Participan las escuelas Kinesiología, Enfermería, Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria, Comunicación Audiovisual, Terapia Ocupacional, Tecnología Médica y Psicología, logrando así mitigar la escasez de servicios de salud al que se ve enfrentada la comunidad año a año.

De esta forma, 80 estudiantes, acompañados de docentes y egresados de la Universidad Mayor, partieron a Lonquimay, específicamente a la localidad de Troyo, hoy martes 10 de enero, “los trabajos voluntarios buscan entregar herramientas de educación, formación y desarrollo organizacional en la población intervenida, generando además información relevante para las autoridades locales”, señaló Gonzalo Rodríguez, director de Asuntos Estudiantiles de la UM.

PUERTO SAAVEDRA

Este año, como una innovación dentro de los trabajos de verano 2012 y como una forma de extender el número de atenciones, la UM tendrá por primera vez un centro de operaciones en la comuna de Saavedra. Concretándose esto a partir del trabajo que las carreras de Terapia Ocupacional, kinesiología e Ingeniería Comercial, realizaron con la agrupación de madres mapuches Kom Newen Tuleayin Tañi pu Che.

Los trabajos en Saavedra tendrán la misma tónica que los planificados para la cordillera, centrándose en el sector de Piedra Alta, entre en el borde costero del océano pacifico y lago Budi.

La información sistematizada por estudiantes y docentes de la U. Mayor durante sus trabajos de verano, podría resultar muy valiosa para focalizar la ayuda a los sectores aislados que pudiesen verse afectados durante los próximos inviernos. Durante el 2011, las nevadas provocaron la muerte de 5.000 cabezas de ganado y una dramática escasez de alimentos que afectaron severamente la salud y economía de los lugareños.

Toda la información que se recabe –sobre condiciones de salud de personas y características del ganado- será entregada al municipio correspondiente y al Servicio de Salud respectivo. En el caso de Lonquimay, Servicio de Salud Araucanía Norte y Saavedra, Servicio de Salud Araucanía Sur.

Los trabajos voluntarios de verano 2012, comenzaron hoy 10 de enero en Lonquimay y finalizarán el 18 de enero en Saavedra, “esperamos como cada año, que nuestro trabajo vaya en directa ayuda de la población y el municipio, generando información precisa que ayude a una adecuada gestión de los recursos y la planificación que cada comuna posea”, afirma Gonzalo Rodríguez, Director de Asuntos Estudiantiles.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario