Villarrica celebra Día Mundial del Medio Ambiente

m. ambiente

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Villarrica ha desarrollado para este martes 5 de junio, una serie de actividades tendientes a promover la conciencia ambiental. “Haciéndose parte de la gran responsabilidad que la comunidad tiene en la educación, en un cambio de actitud hacia temas ambientales, del fomento y la cooperación de un futuro más prospero y seguro”, como explicó el alcalde, Pablo Astete.

Así, hoy 5 de junio se cumplen 40 años de la primera cumbre ambiental, la Conferencia de Estocolmo (Suecia) cuyo tema central fue el Medio Humano, siendo uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Es por esto que en todo el planeta se celebra en esta fecha, el Día Mundial del Medio Ambiente y Villarrica no es la excepción, por lo que el Municipio planificó para este martes, una serie de actividades educativas y recreativas que conmemorarán esta importante efeméride.

El evento máximo se desarrollará en el Gimnasio Municipal ubicado en Avenida Pedro de Valdivia Nº 810, a partir de las 10:30 horas y estará orientado principalmente a incentivar, promover y fortalecer la educación ambiental en todas aquellas iniciativas o proyectos que beneficien al bienestar y calidad de vida de los vecinos de la comuna lacustre, según agregó Astete.

Así, la actividad de corte educativa- recreativa, comenzará a eso de las 10:30 horas, donde se desarrollará la recepción e inscripción de grupos escolares ambientales participantes, donde cada grupo escolar mostrará sus proyectos e iniciativas ambientales en diferentes stand ubicados en el recinto municipal. Tras ello y a eso de las 10:40 a 10:50 horas, se presentará un video informativo sobre medio ambiente, donde además estará presente el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, quien dará palabras de motivación a los jóvenes en esta materia, para luego a eso de las 11:00 horas, comenzar con las actividades recreativas y participativas, donde destacan: carreras en sacos, confección de pancarta medio ambiental, elaboración de dibujo ¿cómo quiero a mi Villarrica?, carreras en tres pies y tirar la cuerda, entre otras actividades.

Cabe destacar que cada uno de estos panoramas tendrá puntajes para la premiación final, para lo cual cada colegio asignará a un representante que participe, además de la colaboración de las barras como asistentes. Ya a eso del medio día se realizará la evaluación de los stands medioambientales por presentación, originalidad y exposición. Espacio que dará lugar a la premiación y posterior cierre de la actividad con la presentación de un grupo artístico.

Según adelantó Astete, es importante que la comunidad sepa que su Municipio ya recibió en abril pasado su Certificación Ambiental Municipal (SCAM), en su primera fase. Una tarea que es de suma importancia para el éxito de la comuna en su planteamiento de sustentabilidad y sostenibilidad, como agregó el edil, quien añadió: “es importante recalcar que el tema medioambiental es trascendental en nuestra comuna, por ejemplo debemos acordarnos que el Municipio de Villarrica se sometió voluntariamente al  SCAM con la finalidad de instalar la temática ambiental en forma coordinada, gradual y realista en las organizaciones municipales. Hoy celebramos con los más jóvenes de la comuna el Día Mundial del Medioambiente, reforzando en ellos el compromiso con el cuidado a nuestro entorno. En Villarrica hemos dado importantes pasos en relación a este tema, un ejemplo de esto es el permanente trabajo de reciclaje que se realiza de: plástico, vidrio y latas, en la comuna”, sostuvo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario