Villarrica se consolida como destino preferido en programa turístico para el adulto mayor

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El verano aún no acaba oficialmente y las cifras hablan por sí solas, consolidando a Villarrica como uno de los destinos turísticos más cotizados del sur de Chile, especialmente en lo referido a las elecciones hechas por los Adultos Mayores, quienes cada año llegan en el contexto del desarrollo de los planes de Gobierno, para fomentar el turismo de la tercera edad y donde este destino se ha posicionado como el más cotizado del presente año.

Así por estos días se desarrolla la décima primera temporada de vacaciones de Adultos Mayores, que patrocina el Servicio Nacional de Turismo, lo que ha permitido el arribo de varias delegaciones en las últimas semanas, según el informe emanado desde Sernatur, donde a la fecha han visitado la comuna 944 adultos mayores provenientes de diferentes regiones del país, esperando que en el período 2012 y 2013 se registre un crecimiento de alrededor de un 7 %. Cifras que son muy auspiciosas para el movimiento de la economía local en temporada baja, tanto en el comercio como en las ferias artesanales y establecimientos gastronómicos y de alojamiento.

Referido al tema, el alcalde de la comuna destacó el trabajo que está desarrollando Sernatur Araucanía, por participar en forma conjunta con el Municipio, “en el fortalecimiento de un turismo sostenido y sustentable”. La autoridad agregó: “Estamos nuevamente agradecidos que Sernatur haya escogido a nuestra comuna para desarrollar el programa de turismo del Adulto Mayor. Una iniciativa que en la comuna no sólo ha resultado particularmente exitosa, sino que ha sido toda una muestra de cómo debe ser trabajada la estrategia de turismo sostenible y sustentable, desestimando la estacionalidad y sacando partido a una completa y vasta oferta de camas y panoramas para nuestros visitantes”, expresó el edil.

Los 300 turistas adultos mayores, con más de 60 años, que llegarán a disfrutar de los atractivos de la zona lacustre, se suman a los 1.436 viajeros que estuvieron entre agosto a febrero de diciembre de 2011. Serán $83.378.100 el total en ingresos que realizará el programa a la economía local, en conceptos de aporte estatal, de los beneficiarios, más gasto promedio, todo en una estadía de 8 días y 7 noches.

Balances de una temporada histórica

Hay que destacar que al margen del éxito del programa en ejecución, este año fue un momento especial para la comuna de Villarrica, tal como lo graficó el director de Turismo de la Municipalidad, Gustavo Mena, quien evaluó positivamente la temporada estival, expresando que la comuna se sitúo en el primer lugar en consultas realizadas en las Oficinas de Información Turística (OIT) a nivel regional, alcanzando un 23% en la sumatoria de estas mediciones, tanto de Villarrica como de Licán Ray. Porcentaje que significó cerca de 10 puntos porcentuales de diferencia con su más cercano competidor. Esta información formó parte de los antecedentes oficiales entregados por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Araucanía.

El funcionario agregó que en el número de visitantes de la temporada estival enero, febrero 2012 a igual período 2011, arrojó un aumento significativo en la llegada de turistas a la comuna. “En especial durante el mes de febrero, ya que según indicaciones de nuestros informadores de OIT tanto de Villarrica como de Licán Ray se mantuvo por más de 20 días prácticamente el 100 % de funcionamiento de estas hasta altas horas de la noche, donde aún existían consultas sobre alojamientos y arriendos, los que en igual período estuvieron totalmente colapsados, incluidos los camping.

Mena destacó que han sido los propios empresarios turísticos de la comuna, hoteleros y gastronómicos quienes han manifestado que las ventas que se registraron durante esta temporada demuestran un importante crecimiento de la actividad turística en la zona, lo que es muy trascendental para la economía local. “Un trabajo donde no han estado solos ya que el Municipio también ha hecho importantes esfuerzos por mejorar los servicios y el rostro del destino. Tarea que ha sido liderada por el alcalde, Pablo Astete, quién ha sido el principal actor en potenciar la industria del turismo como motor de desarrollo comunal”. Asimismo explicó que a nivel local se han adoptado los sistemas de trabajo y planificación del Gobierno en esta materia. Instructivo donde en casos como el de Villarrica se sugiere que más que la construcción de cabañas y casas en sectores campesinos, se fortalezcan otras variables como el agroturismo, la artesanía, gastronomía local, etnoturismo, turismo aventura y vivencial. “Si sólo nos preocupamos de ofrecer alojamiento, podría producirse una sobresaturación de visitantes que no tendrían lugar ni espacio para pasear y disfrutar de las bondades naturales y culturales que ofrece esta zona. Son las localidades urbanas las que tienen que desarrollar más y mejores establecimientos de alojamiento, ya sean estos: Hoteles, Hostales, Cabañas y Camping, porque es ahí donde se encuentran normalmente los servicios básicos que necesita un turista para su estadía”.

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