¡Abróchate, sálvate! Entregan parasoles para cuidarse de los accidentes de tránsito

Parasoles 069

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo, al igual, que las sillas para niños, ya que es el único elemento que puede salvar vidas al momento de un accidente.

Enero representa, el término o el comienzo de las esperadas vacaciones de verano, y muchos turistas eligen a La Araucanía, como el mejor destino para descansar, disfrutar de la playa y de la belleza natural que ofrece la región. Y las cifras lo demuestran, ya que hasta la fecha, 603 mil autos han ingresado a la región. Sin embargo, producto del entusiasmo, algunos olvidan utilizar el cinturón o revisar que el vehículo en el que se desplazarán cuenta o no, con las condiciones técnicas óptimas para emprender un viaje seguro.

Para fomentar una cultura preventiva e incentivar, el uso del cinturón de seguridad tanto en asientos delanteros como traseros, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, mediante la campaña ¡Abróchate, sálvate! busca generar conciencia sobre lo importante que es, tomar las medidas necesarias para no tener que lamentar accidentes o muertes, por culpa de conductores irresponsables.

Es por esto, que el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, junto al Jefe SIAT de Carabineros, Capitán Juan Paredes, y representantes de Intervial Chile llegaron hasta la Plaza de Peaje Quepe, para entregar parasoles a los veraneantes, con una impactante imagen que simula un parabrisas quebrado producto de una colisión.

Es importante recalcar, que un choque puede ocasionar lesiones de gravedad en el cerebro, el rostro y los pulmones, si es que existen golpes contra los asientos, manubrio, tablero o parabrisas, por lo que la forma más simple, económica y eficaz para prevenir que esto ocurra, es utilizar siempre, el cinturón de seguridad.

Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, mencionó que “el cinturón de seguridad es un elemento indispensable a la hora de que se produzca un accidente, y para prevenir antes que lamentar. Este tipo de campañas nos ha traído muy buenos resultados a nivel regional y nacional,  por lo tanto, el uso del cinturón de seguridad es de extrema importancia, por eso estamos entregando parasoles con un doble propósito; por un lado un artefacto que es de utilidad, y por otro, esto nos permite entregar un mensaje y multiplicarlo, tendiente a prevenir los accidentes de tránsito en general”.

Cabe mencionar, que durante el último fin de semana del mes de enero, el flujo de turistas fue de 75 mil vehículos en total, y se espera que en lo que resta de las vacaciones, esta cifra aumente.

En tanto, el Jefe SIAT de Carabineros, Capitán Juan Paredes, agregó que “el cinturón de seguridad es súper importante y hay que partir de la base de que es obligatorio para todos los usuarios de un vehículo. ¿Por qué motivo? por que ante una eventual emergencia de un impacto de un vehículo motorizado que va en desplazamiento, los cuerpos que van al interior, tienden a salir proyectados fuera del vehículo, y es por eso que el cinturón es importante, porque si no lo usamos, lo primero que impacta es nuestra cabeza en el parabrisas, lo que puede traer serias consecuencias, e incluso, víctimas fatales”

“Normalmente, somos hijos del rigor. No debería nadie obligarnos a andar con el cinturón. Deberíamos solitos hacerlo. Pero está muy bien, porque parece que es la única forma. Tenemos que estar con la policía al lado, para que muchos lo hagamos, pero está bien, aprenderemos”, dijo un turista argentino, quien agradeció la labor que realizan las autoridades chilenas para entregar mensajes preventivos.

Algunas de las recomendaciones son; revisar las condiciones mecánicas, los frenos, neumáticos y el aceite, tener los papeles del vehículo al día, poner especial cuidado con los niños y sus sillas de seguridad, la que deben estar sujetas y tener el porte adecuado para cada menor según su peso, su edad y su tamaño. Además, debe estar atento a las condiciones de la carretera, mantener una distancia adecuada entre cada vehículo, jamás beber alcohol si es que va a manejar, conducir con las luces encendidas, distribuir la carga uniformemente, y jamás conducir descalzo o con sandalias. En el caso de los peatones y de los ciclistas, el uso de elementos reflectantes, es fundamental, para evitar atropellos.

Fallecidos Parasoles 087

Cuatro personas han muerto en La Araucanía en lo que va del 2013 (del 1 al 27 de enero), producto de diversos accidentes de tránsito, 9 menos en comparación al mismo periodo del año 2012. Una disminución considerable, y que refleja todos los esfuerzos que se están realizando para crear conciencia.

Fiscalizaciones

Con el objetivo de verificar que los distintos servicios de transporte cumplan con todas les exigencias técnicas establecidas en la Ley de Tránsito, y que estos puedan entregar no sólo un servicio de calidad, sino también, seguro, el Departamento de Fiscalización de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte, realiza intensos controles en las distintas rutas de La Araucanía, para evitar que circulen vehículos que puedan poner en riesgo la vida de cientos de personas.

“Es así, como durante el 2012 hemos realizado 20 mil 378 fiscalizaciones, de las cuales 3 mil 360 corresponden a buses rurales, y 2 mil 210 a buses interurbanos. Superando la meta impuesta de 19 mil controles, anuales, lo que demuestra nuestro compromiso con la seguridad de los habitantes de la Araucanía”, destacó el Seremi Luis Calderón.

Además, “en lo que va del 2013, se han realizado un total de 2 mil 247 controles, de los cuales, 566 corresponden a buses rurales, y 145 a buses interurbanos; contribuyendo así, a cumplir el objetivo del Presidente Sebastián Piñera, que es reducir un 20 por ciento de los fallecidos en accidentes de tránsito al 2014, precisó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Parasoles 032

Sé el primero en comentar

Deja un comentario