Alcaldes se comprometen con el Ingreso Ético Familiar

JORNADAS

Programa social impulsado por Ministerio Desarrollo Social y FOSIS beneficiará a más de 5.600 familias en nuestra región y entregará Acompañamiento Psicosocial y Sociolaboral  por parte de FOSIS.

Con el fin de nutrirse de información  y enfatizar sobre la implementación del Ingreso Ético Familiar en nuestra región, es que alcaldes y equipos de los 32 municipios de la Araucanía se reunieron en una gran  jornada de capacitación a fin de comprometerse a trabajar en conjunto con nuevos los  instrumentos y recursos con los que contará el programa a partir de este 2013. 

Más de 110 personas entre Alcaldes, funcionarios municipales, equipos FOSIS y Desarrollo Social,  participaron en las jornadas de capacitación las que se desarrollaron en dependencias del Hotel Ruka Afunlahue en Villarrica, y que permitió en base a actividades de trabajo en equipo, talleres y exposiciones,  fortalecer el trabajo entre el FOSIS, la Secretaria Regional de Desarrollo Social y los municipios avanzando en la implementación y desarrollo  del Ingreso Ético Familiar para este año. De esta forma,  se informó  sobre la ejecución, metodologías y bonificaciones del programa destacando el rol de los municipios y el trabajo con las familias.

Ingreso Ético Familiar


EL Ingreso Ético Familiar es un programa implementado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del cual en nuestra región más de 5.600 familias podrán salir de la extrema pobreza, gracias a herramientas y bonos que implican el cumplimiento de deberes por parte del grupo familiar y el reconocimiento de logros por parte del Estado. Para ello, se potenciará a las familias como protagonistas de sus propias historias, se fortalecerá y reconocerá el rol de la mujer y se valorizará el valor de la educación y del trabajo.

“Esta es la oportunidad que la región estaba esperando para erradicar  la extrema pobreza. Aquí en conjunto con los alcaldes nos hemos comprometido con el trabajo que como gobierno  estamos desarrollando a partir del Ingreso Ético Familiar. Como FOSIS trabajaremos con las familias en programas de acompañamiento, visitando las familias vinculándolas con el mundo laboral y las oportunidades necesarias para crecer desde el interior del hogar con la información y el financiamiento necesario.”, señaló el Director Regional FOSIS, Pablo Artigas.

En este sentido el Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes destacó este programa señalando que es una gran alianza entre las familias y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera “Son las mismas familias las que tienen que ser protagonistas de su historia de superación. Como gobierno haremos nuestra tarea en la entrega de beneficios, pero ellos son los que construirán su futuro. El objetivo es que podamos llegar a cada familia necesitada  sin que nadie se nos quedé atrás y por eso los visitaremos en sus casas y generaremos un plan de acción a fin de que cada familia pueda contar con las herramientas  para mejorar y avanzar en su condición social y económica.”


Por su parte el Alcalde de Freire José Bravo, quien participó de esta jornada señaló que el programa traerá un gran impacto social  y con ello se logra disminuir la brecha social “Este programa nos da la oportunidad de participar con la visión local de los problemas sociales y afrontar la vulnerabilidad de nuestra comuna. En este sentido el FOSIS, nos permite entregar ayuda a estas familias y este nuevo programa brindará una oportunidad real para salir de la pobreza”.


Obdulio Valdebenito. Alcalde de Angol, manifestó que ha sido una reunión exitosa y fructífera “No cabe duda que este tipo de unión entre gobierno y municipios es vital para la implementación de este programa. El Ingreso Ético Familiar es un acierto y esperamos que muchas familiar de nuestra región puedan crecer y mejorar sus condiciones de vida”.

También muy contento se mostró el Alcalde de Los Sauces Gastón Mella “Esto nos va a permitir que lleguen los recursos a los más necesitados. Tenemos muchas esperanzas en este programa ya que las familias contarán con reales oportunidades y   así podremos lograr el desarrollo y salir de la pobreza en nuestra región y el país.”


Este nuevo programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social  y que en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, permitirá que  familias de La Araucanía puedan  acceder a nuevas herramientas destinadas a  derrotar la extrema pobreza  y disminuir la vulnerabilidad, es clave para como policita social para  derrotar la pobreza en nuestro país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario