Aún queda plazo para postular al programa Tesoros Humanos Vivos

director regional y tesoros humanos vivos  · Paula Painén, Dominga Neculmán y Lorenzo Aillapán son los tres cultores mapuche de La Araucanía que han sido reconocidos como Tesoros Humanos Vivos en las convocatoria de los años 2010, 2011 y 2012,  respectivamente.

· Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de mayo.

El director de cultura, Benjamín Vogel,  recordó que la convocatoria 2013 del  programa Tesoros Humanos Vivos estará abierta hasta el 9 de mayo, así es que aún hay tiempo presentar postulaciones.

“Somos una región inmensamente rica en patrimonio inmaterial, tenemos diversas costumbres, tradiciones, oficios y sobre todo personas que se han dedicado toda su vida a cultivarlos y perfeccionarlos. Mostremos a todo Chile nuestros tesoros humanos vivos”, señaló la autoridad. Junto con ello, subrayó los esfuerzos que realiza el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para poner en valor nuestro patrimonio cultural.

En este sentido es importante mencionar que en La Araucanía tres personas han recibido este reconocimiento entre 2010 y 2012: Paula Painén, contadora de relatos mapuche o “epewtufe”; Dominga Nelculmán, maestra alfarera y Lorenzo Aillapán, sabio y “hombre pájaro” o “uñumche”. Tres personalidades de la cultura mapuche que día a día contribuyen a mantener y difundir oficios, tradiciones, prácticas y costumbres de su pueblo.

Reconocimiento público

THV es un programa de la UNESCO implementado por el CNCA desde 2009, que consiste en entregar un reconocimiento público y en dinero a quienes mantienen vivo nuestro patrimonio cultural, especialmente el que está en peligro de desaparecer.  Es importante mencionar que Chile es el primer y único país en Latinoamérica en implementar el programa UNESCO Tesoros Humanos Vivos.

Este año se reconocerán a tres personas y tres comunidades portadoras de tradición o que cultiven expresiones culturales en peligro de desaparecer. El aporte monetario será de $ 3 millones para personas naturales y $ 7 millones para las comunidades.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de mayo y se pueden presentar personas y/o comunidades portadoras de patrimonio, o de expresiones en peligro de desaparecer (en ámbitos como artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, fiestas religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional).

Los interesados pueden descargar las bases y formularios de postulación en www.cultura.gob.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario