Atenciones de especialidad en terreno realizó U. Mayor en Melipeuco

Foto 2 FONO OUTDOORS OK Motivadas por aprender en la práctica y ayudar desde sus conocimientos, internas de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Mayor, realizaron charlas informativas y evaluaciones fonoaudiológicas pediátricas en Melipeuco, para detectar tempranamente problemas en esta área.

Melipeuco es conocido a nivel nacional por sus parajes y atractivos turísticos, destacando en la magnitud del Parque Nacional Conguillio, el Volcán Llaima y el Glaciar Sollipulli. Si bien esta apartada comuna de La Araucanía, atrae cada año a miles de visitantes que disfrutan de sus bellezas naturales, sus más de 5 mil habitantes viven apartados de las atenciones de salud de especialistas, lo que implica que muchos de sus niños y adultos no tengan la posibilidad de ser diagnosticados a tiempo e iniciar tratamientos.

Ante la necesidad de contingencia de salud de esta comuna cordillerana y, poniendo en práctica su vocación de servicio, estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Mayor, que están realizando su internado, se movilizaron a Melipeuco para llevar a cabo el proyecto “FONO OUTDOORS”, iniciativa enmarcada en el ámbito de la fonoaudiología pediátrica.

Profesionales con formación ética

El objetivo del proyecto, permitió que futuras fonoaudiólogas de la U. Mayor además de poner en práctica sus conocimientos, tomaran conciencia de la importancia que tendrán laboralmente cuando se inserten en el medio, por lo que el trabajo realizado en terreno en el Colegio Adenauer de Melipeuco, capacitando al cuerpo de docentes, levantando información de la población estudiantil y efectuando pesquizajes fonoaudiológicos a niños con trastornos del lenguaje, habla y/o comunicación, las acercó a su futuro ámbito laboral, entregando herramientas para dar soluciones a una necesidad esencial de la población: contar con diagnósticos tempranos para sus problemas de salud.

“La vocación profesional del fonoaudiólogo va más allá de una intervención individual, por lo que este tipo de experiencias enriquece nuestro quehacer, al permitirnos compartir diferentes puntos de vista con otros profesionales, que al igual que nosotras buscan cumplir objetivos en el trabajo con niños. Además, este tipo de proyectos nos adecúa en un contexto real, porque establecemos contacto directo con pacientes que presentan diversas necesidades educativas, que requieren de atención fonoaudiológica”, afirmó Karin Gruner interna Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Mayor. A lo que su compañera Camila Iturra, agregó “estas actividades en terreno nos contextualizan en un medio con pacientes pediátricos que presentan  diversas necesidades y que requieren de la ayuda de un experto en las áreas de lenguaje, para poder avanzar en los aprendizajes esperados dentro del currículum”.

Para Angélica Ruz Fonoaudióloga y docente de la Universidad Mayor, el valor de este tipo de experiencias desde el ámbito universitario, reside en que los estudiantes se capacitan para afrontar situaciones fuera del ámbito convencional del ejercicio de su profesión, abriéndose para ellos nuevos espacios de emprendimiento, que promueven la motivación personal y el compromiso social, al permitirles contribuir a través de estas acciones con la comunidad regional y las necesidades del entorno.

Respuestas a necesidades de salud

La inquietud por implementar “FONO OUTDOORS”, nació de especialistas del proyecto de integración del Colegio Adenauer, conformado por psicólogos y educadoras diferenciales, quienes trabajan atendiendo a niños con necesidades educativas transitorias y permanentes, lo que los llevó a solicitar capacitación en el área fonoaudiológica, al no contar con un especialista. “La gran mayoría de los niños que atienden estos profesionales, presentan problemas de lenguaje, articulación y tartamudez, entre otros, patologías que en mayor o en menor medida afectan sus aprendizajes, provocando alteraciones en su desarrollo social y emocional, por lo que el requerimiento de capacitación para toda la comunidad educativa es una iniciativa relevante para detectar problemas de manera precoz, asegurando así, un aprendizaje de calidad”, expresó la Fonoaudióloga Angélica Ruz.

El equipo “FONO OUTDOORS” de la Universidad Mayor, realizó charlas informativas a docentes, especialistas del área y familiares de los alumnos, con respecto a: la importancia del desarrollo del lenguaje, hitos normales del desarrollo lingüístico y signos de alerta que aparecen tempranamente, como posibles trastornos del lenguaje y/o comunicación. Lo anterior, teniendo por objetivo que los docentes sean capaces de detectar trastornos específicos del lenguaje,  trastornos del ritmo como la tartamudez, dislalias, dispraxias, etc.,  y deriven de forma oportuna a un fonoaudiólogo. Dentro del proyecto, también se llevaron a cabo evaluaciones fonoaudiológicas a la población estudiantil del establecimiento educacional, para obtener información y levantar un catastro de niños con necesidades educativas especiales transitorias y permanentes.

Así fue como, a través de acciones en terreno el equipo de “FONO OUTDOORS” dio a conocer la relevancia del desarrollo del lenguaje en las primeras etapas del desarrollo (0 a 5 años). Etapa primordial, en la que existen mecanismos neurológicos en los que se llevan a cabo procesos de aprendizajes importantes en los niños, entre los que destacan el término de la  "plasticidad neuronal", que no es más que el reordenamiento de las neuronas para generar respuestas adaptativas a los cambios que puede generar el medio.

Iniciativas de este tipo, enfocadas en la comunidad son cada vez más necesarias, para que la población infantil de nuestra región tenga acceso a atenciones de especialidad, lo que en la práctica se traducirá en adultos sanos que tuvieron la oportunidad de ser diagnosticados y tratados a tiempo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario