Intenso será el calendario de actividades del Proyecto EXPLORA CONICYT Araucanía en el segundo semestre

Congreso regional Escolar 1

Se aproxima el mes de agosto y con ello el inicio oficial del segundo semestre del 2013, periodo en el que el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, desplegará más de 200 actividades con el fin de vincular a los/as estudiantes y la comunidad en general con el mundo científico y tecnológico.

Una de estas actividades es el Ciclo de Charlas que, tras haberse realizado exitosamente en la primera mitad del año, intensificará su quehacer durante lo que resta del 2013. De este modo, un importante número de estudiantes de educación superior, investigadores/as y académicos/as expondrán interesantes temáticas en establecimientos de la región, y mostrarán sus experiencias en el mundo científico a niños, niñas y jóvenes de sexto básico a cuarto año medio.

Otra iniciativa que ya comenzó su recorrido y que para el segundo semestre contempla varios nuevos destinos dentro de la región es la Ciencia Itinerante. Estimular el interés por la ciencia y tecnología en los/as estudiantes mediante cinco entretenidos módulos es el objetivo de esta actividad, que llegará a cerca de dos mil alumnos y alumnas de la región en los próximos meses.

Las más esperadas del año

Dentro de las más de 200 actividades que se desarrollarán este 2013, dos son las que acaparan gran parte de la atención de la comunidad por su importante impacto y atractivo. Nos referimos a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, y el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, ambas iniciativas que se llevarán a cabo en el mes de octubre.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se celebra año a año en todas las regiones del país y en ella se efectúan una serie de actividades -tales como la Casa Abierta, Día de la Ciencia en mi Colegio y 1000 científicos 1000 aulas- destinadas a trasladar el mundo científico y tecnológico desde los laboratorios hasta la comunidad regional.

Asimismo, por décimo primer año consecutivo se efectuará el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, iniciativa a través de la cual estudiantes de quinto básico a tercero medio elaboran proyectos científicos y/o tecnológicos, los que, posteriormente, son expuestos en una feria que este 2013 se realizará el 17 y 18 de octubre.

Exposiciones itinerantes, pasantías de investigación, talleres de ciencias, seminarios, entre otras actividades complementan este nutrido cronograma, gracias al cual se espera llegar a más de 73 mil personas este 2013, cifra considerablemente superior a los/as 60 mil beneficiados y beneficiadas del año pasado.

Ciencia Itinerante 

Semana de la C y T 2

Congreso regional Escolar 5

Sé el primero en comentar

Deja un comentario