Autoridades de Gobierno y la ACHS entregan chalecos reflectantes para prevenir accidentes en caminos rurales y urbanos

CHALECOS-1 El chaleco reflectante permite a los conductores advertir  anticipadamente la presencia de peatones, ciclistas u otro medio de transportes, lo cual permite reaccionar a tiempo y evitar un accidente.

Una masiva entrega de chalecos reflectantes y cintas adhesivas  entregaron autoridades de Obras Públicas y Transportes en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), esto en el marco de una campaña de seguridad vial destinada a ciclistas, peatones y conductores de vehículos a tracción animal.

La actividad se realizó en el sector barrio estación de la ciudad de Temuco y contó con la colaboración de numerosos dueños de triciclos, bicicletas y conductores de carretones, quienes recibieron de parte de las autoridades, elementos reflectantes para una mayor seguridad en las vías.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, dijo que, “lo importante es que este material reflectante que  salva vidas,  es una más de nuestras campañas que hemos realizado durante mucho tiempo y agradecemos la colaboración del sector privado en sus distintos ámbitos y en las distintas regiones del país. Nuestra región, tiene la particularidad de ser una región eminentemente rural, con una alta tasa de accidentabilidad en peatones y ciclistas. Esa realidad regional, nos ha hecho intensificar este tipo de campañas, y por eso estamos el día de hoy acá, en una zona donde confluye mucha gente de sectores rurales de La Araucanía, y estamos haciendo entrega de estos chalecos reflectantes, precisamente para que la gente entienda que su uso, les puede salvar la vida”

Por su parte Pablo Vera, Seremi (s) de Obras Públicas, explicó que, “como Ministerio de Obras Públicas no solo estamos preocupados de la conservación y mantención de nuestros caminos, sino que de todos nuestros usuarios que diariamente transitan por nuestras vías. Y en particular, donde ocurre la mayor cantidad de accidentes fatales, es justamente donde se ven involucrados peatones, ciclistas y carretas, y es por eso que el llamado que hoy día estamos haciendo junto con esta entrega que la Asociación Chilena de Seguridad nos ha proporcionado, es el llamado a utilizarlos,  a su vez también a respetar cada una de las señales de tránsito que en cada una de nuestras carreteras existen”.

De acuerdo a las estadísticas,  los accidentes en caminos rurales  son los menores y que equivale a un 15 por ciento, pero tienen un alto porcentaje de fatalidad, el cual llega a un 85 por ciento y se debe principalmente a la velocidad que experimentan los vehículos en zonas rurales.

Respecto a los accidentes en vías urbanas estos llegan a un 85 por ciento, pero un solo con un 15 por ciento de fatalidad.

Cabe destacar que muchos de estos accidentes se producen debido a que ciclistas, peatones o carretas no toman las medidas de seguridad correspondiente, por ejemplo: no usan chalecos, cintas reflectantes o luces de advertencia. A esto se suma que muchos ciclistas y peatones cruzan por lugares indebidos o de forma intempestiva.

Como dato anexo, el chaleco reflectante permite a los conductores advertir  anticipadamente la presencia de peatones, ciclistas u otro medio de transportes, lo cual permite reaccionar a tiempo y de esta manera evitar algún tipo de accidente. El chaleco reflectante se puede detectar a más de 150 metros en zonas de baja luminosidad, ello disminuyen las probabilidades de ser víctima en un accidente de tránsito.

CHALECOS-2

CHALECOS-3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario