Autoridades lanzan campaña “Cuídate, haz de tu verano, un verano seguro”

Hasta la piscina techada del complejo Ymca llegó el  seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, la directora (s) de Senadis Michelle Orthusteguy y voluntarios del Centro Comunitario de Rehabilitación de Temuco para realizar un llamado para prevenir accidentes en piscinas, playas, ríos y lagos.

Bajo el lema “Cuídate, haz de tu verano, un verano seguro”, las autoridades entregaron recomendaciones a los bañistas con el fin de evitar accidentes que puedan ocasionar algún tipo de discapacidad.

“Tomemos las medidas de seguridad necesarias. Un niño pequeño puede ahogarse en centímetros de agua. Por eso, este mensaje es directamente para los papás. Seamos precavidos. En el caso de los jóvenes, la mitad de los accidentes se producen porque ha existido ingesta de alcohol o consumo de drogas. Evitemos pasar malos ratos en nuestras vacaciones de verano”, señaló el seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes.

La autoridad agregó, que el año pasado hubo 11 personas que fallecieron por inmersión y que este año ya hay un fallecido, es por eso que se hace vital el llamado de prevención a toda la comunidad.

La Directora Regional (s) de Senadis, Michelle Orthusteguy, sostuvo que “hay recomendaciones muy específicas para prevenir accidentes en playas y piscinas, como por ejemplo no bañarse en lugares prohibidos o cuando se indique bandera roja; evitar juegos bruscos” y siempre los niños deben estar acompañados de un adulto”.
Además de insistir en la responsabilidad que deben tener los padres frente al cuidado de sus hijos, la directora entregó importantes cifras al respecto. “Hay alrededor de 264 personas jóvenes, menores de 18 años, que están muriendo año a año ahogados en playas o en piscinas, y el ahogarse en una piscina se está transformando en la principal causa de muerte en los niños mayores de un año. La gran mayoría son accidentes absolutamente evitables”, puntualizó.

Las autoridades regionales concordaron  que todas las recomendaciones que se entreguen para prevenir accidentes, pueden ser letra muerta si las personas no asumen una actitud responsable frente a su propio cuidado y el de los demás.
Cabe destacar que las lesiones más frecuentes que ocurren en el verano y que producen discapacidad están las lesiones en la columna que pueden producir paraplejia, cuadraplejia o pérdida parcial de la movilidad y los daños neurológicos producto de la asfixia.

Las muertes por inmersión son la primera causa de fallecimiento en niños mayores de 1 año en Chile y la cuarta en el mundo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario