Bailes tradicionales tuvieron su gala en Dazochi 2013

Dazochi2 Estudiantes de Educación Física cerraron el año con una presentación abierta al público.

Con alegría y profunda emoción, se desarrolló en Temuco la primera gala de danzas folclóricas, Dazochi 2013, la que fue organizada por la Carrera de Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile.

La jornada cultural rescató lo mejor de lo nuestro. Los entusiastas profesores en formación junto a escolares, colmaron de energía el Coliseo Autónoma mediante bailes típicos de cada zona del país.

De norte a sur, de cordillera a mar; la geografía de Chile tuvo fue recorrida en 1 hora, gracias al legado musical y artístico que los jóvenes estudiantes que recién culminan su primer año de universidad, practicaron en la capital regional.

“Me parece muy interesante ya que nosotros vamos a poder enseñar todo esto de la manera adecuada a los alumnos. Hay que rescatar las tradiciones y no podemos enseñar cosas de otros países si no valoramos lo nuestro”, comentó la universitaria, Barbara Larraín.

“Para nosotros es muy importante ya que lo que aprendemos hoy día es lo que enseñaremos a nuestros alumnos más adelante”, valoró Javier Palma, estudiante de primer año de Educación Física.

Desde las galerías, docentes de la Universidad Autónoma de Chile y lo más importante, familias completas, no se perdieron detalle de la gala que culminó entre aplausos y con la satisfacción de los participantes.

“Vine a ver a mi hija y me encantó la presentación. Me parece bien, tenemos que aprender a conocer nuestras costumbres”, dijo la orgullosa madre, Ester Caniulef, entre el público.

Bailes gitanos; el Huayno del altiplánico cordillerano; danzas de la zona central como la Porteña, la Mazamorra, la Polka y la tradicional Cueca, estuvieron presentes en la mágica tarde.

“Es importante porque ellos aplicarán todo esto cuando sean profesionales. Lo primordial es que nuestros alumnos se empaparan con todo lo que es la cultura y la tradición”, sostuvo respecto al aprendizaje, al docente de la U. Autónoma que guió la actividad, Pamela Gutiérrez.

Formación

En la oportunidad, también participó un grupo de alumnos del liceo Carlos Condell de La Haza que presentaran una mixtura de danzas latinoamericanas.

“Es muy bueno el trabajo de los estudiantes, su preparación pedagógica y artística. Lo que se trabaja en los colegios en cuanto a danza no es bueno; cuesta cambiar ese paradigma para que se tome de forma seria el folclor que siempre está presente en nosotros. Hay que conocerlo y valorarlo”, dijo Fernando Alarcón, profesor a cargo del Liceo Carlos Condell.

El objetivo fue entregar una plataforma para que los estudiantes muestren lo aprendido en el modulo 1 de danza folclórica, conocimientos que a lo largo de su carrera estarán aplicando regularmente y que una vez egresados, enseñarán en los distintos colegios del país para mantener vivas las tradiciones.

Dazochi1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario