Beneficiario de Prodesal adoptó a cuatro hijos en Cholchol

ovejero e hijos (1) En medio del pastizal, de pie afirmado en una vara de cáñamo, Bernardo Sáez contempla a sus ovinos pastando entre los cerros del sector de Santa Carolina en la comuna de Cholchol. El menor de sus hijos, Francisco (8) siempre lo acompaña.

El principal motor que mueve a este hombre de 63 años, es trabajar arduamente en su emprendimiento ovino para brindarles un futuro a sus hijos. Lo extraordinario, cuatro de los cinco menores  son adoptados.

El pequeño Francisco llegó a su casa de ocho días, mientras que Nicole, otra de sus hijas lo hizo de un mes. Tras la adopción,  Bernardo Sáez se enteró que los dos hermanos restantes, Andrea y Peter permanecían bajo custodia en Centros del Sename en Temuco y Victoria. Después de un año de frenética búsqueda, finalmente pudo dar con el paradero de los pequeños y reunirlos a todos en su modesta vivienda, cercana a la escuela Municipal de Santa Carolina camino a Galvarino.

Con los ojos llenos de lágrimas Bernardo relata la inmensa alegría de haberlos reunidos a todos “Jamás pensé que podría encontrarlos. La verdad ellos han llenado mi vida, yo no quiero que les falte nada. Igual sé que estoy viejo, pero la crianza de ovejas me ha permitido educarlos y comprarles sus faltitas. Ahora tengo 80 ovejas, a través del PRODESAL me han apoyado mucho, espero pronto renovar los planteles. La verdad, mis hijos son lo más importante, siempre les regalo para navidad un cordero a cada uno para que se compren lo que necesiten” expresa emocionado este hombre campesino.

Bernardo es beneficiario PRODESAL de INDAP desde hace 2 años. A través de este programa ha logrado aumentar su masa ovina es más 80 cabezas, su última adquisición fue un proyecto de 12 nuevos ovinos. La asesoría del equipo técnico ha sido clave para su desarrollo productivo y ganadero. Actualmente, Bernardo se encuentra en proceso de ampliar su plantel con el objeto de abrirse a nuevos mercados.

Para Ricardo Mege, Director Regional de INDAP el ejemplo de Bernardo constituye “El espíritu del programa de apoyar a los campesinos a mejorar su calidad de vida. Cuando vamos al terreno sentimos un abrazo sentido, apretado con afecto de quienes protagonizan nuestros programas. Eso nos dice que vamos avanzando por el camino correcto. Muchos de nuestros agricultores, en el pasado, han sufrido la pobreza dura, pero cuando INDAP se abrió ellos también recobraron las ganas de salir adelante, de luchar por sus sueños y lo más importante avanzar hacia el futuro” sentenció Mege.

En tanto, Bernardo se siente agradecido del apoyo del programa “La verdad, INDAP me ha apoyado arto. Yo, partí con poquitas ovejitas, hace poco me gané otro proyecto. Los técnicos siempre vienen a verme, me apoyan arto. Me gustaría a futuro mejor la genética de mis ovejas, vender pa’ otros lados, aumentar mis planteles, el programa PRODESAL ha sido súper importante para nosotros como familia” afirma Bernardo.

1 comentario

  1. hola soy la hermana mayor de los niños que salen en la foto y me párese increíble como una persona de esa edad pueda mentir de esa manera diciendo que mis hermanos son adoptados si mi madre a estado siempre presente y preocupados de cada uno de ellos , yo les doy mi humilde consejo por que no les preguntaron a ellos el porque y como llega la niña a un sename y que no mientan porque es totalmente mentira que la niña estuvo por despreocupacion mi madre ,que les cuenten lo que realmente esconden en su casa las atrocidades que pasan con el hijo realmente adoptado que se llama Marcos Astete busquen todas las demandas y denuncia que hay en contra de el.
    Hoy en dia yo no pertenezco a esa familia desde los 13 años por culpa del hijo adoptado (Marcos) y hasta el dia de hoy la justicia no ha hecho absolutamente nada por investigar lo que pasa realmente en esa casa ,espero tomen en cuenta mis palabras que son de corazón ciertas y lo hago para que no siga ese tipo en esa casa el debería estar privado de libertad ase muchos años atrás …

Deja un comentario