Categorías: Actualidad

Bonifican construcción e incorporación de sistemas de regadío en nueve comunas de la región

Con obras de riego productores mejorarán su eficiencia hídrica.

Más de 403 millones fueron destinados a nueve proyectos de riego para la construcción de obras de riego e  incorporación de sistemas de regadío por aspersión en distintas comunas de la Región de La Araucanía. Estos recursos, que formaron parte del concurso 21-2012 de Tecnificación de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas de la Zona Sur II administrado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, fueron entregados en una ceremonia realizada en la comuna de Villarrica.

Estos proyectos favorecidos, que suponen la reparación y construcción de obras e inversiones en equipos y elementos de regadío mecánico, se desarrollarán en las comunas de Angol, Collipulli, Lautaro, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Renaico, Teodoro Schmidt  y Villarrica, beneficiando cientos de hectáreas productivas en el ámbito frutícola y hortalizas.

Para Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, estos proyectos contribuirán a mejorar la eficiencia hídrica y al desarrollo agropecuario de la zona. Una opinión que es compartida por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de La Araucanía, Odín Vallejos, quien mencionó que estas bonificaciones “beneficiarán directamente a productores locales que hoy más que nunca necesitan  tecnificar y optimizar la escasa agua que tenemos disponible”.

Una de las iniciativas beneficiadas es la Sociedad Agrícola Sur Limitada, empresa dedicada a la producción frutícola, especialmente manzanos y cerezas, en la comuna de Angol. Según su representante Marlin Pozo, “esta bonificación nos permitirá regar a través del sistema por goteo todas nuestras hectáreas lo que nos permitirá optimizar el uso de agua en nuestros cultivos y por ende nos permitirá mejorar nuestra rentabilidad productiva. Esto significa que incluso aumente la cantidad de cupos laborales”, indicó.

Según Mauricio Melo, coordinador macrozonal centro sur de la CNR, este año, se han bonificado 14 proyectos en la Región de la Araucanía correspondientes al concurso 19-2012 Pequeños Productores INDAP (Nacional); y al concurso 21-2012, de Tecnificación Pequeños y Medianos Empresarios Zona Sur II. A la fecha se han adjudicado más de $552 millones, con una inversión total que supera los $815 millones.

Cabe destacar que los recursos capturados (bonificación) a través de la Ley de Fomento al Riego por la región Araucanía durante el año pasado llegaron a los $1.575 millones, mientras que la inversión total público-privada en el mismo periodo fue de más de $ 2.640 millones.

admin

Entradas recientes

Declaran Alerta Roja para Pucón por incendio forestal cercano al Parque Nacional Villarrica

La medida fue decretada por SENAPRED tras información técnica de CONAF y se mantendrá vigente…

2 horas hace

Tormentas eléctricas en La Araucanía: SENAPRED activa Alerta Temprana Preventiva desde este jueves

El fenómeno afectaría litoral, valle, precordillera y cordillera entre el jueves 29 y viernes 30…

2 horas hace

Comité de emergencias de Pucón se prepara para calor intenso y fuertes precipitaciones en una semana

Pronósticos meteorológicos adelantan temperaturas superiores a los 34°, este jueves y viernes; a lo que…

3 horas hace

Diputado Saffirio tras aprobación de Ley de Inteligencia: "Es un avance vital para desarticular el terrorismo que azota a La Araucanía"

Como un paso fundamental para restaurar el Estado de Derecho en el sur del país…

3 horas hace

OMIL Villarrica invita a la comunidad a buscar oportunidades de inserción laboral

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Villarrica, realizó un llamado a la comunidad…

3 horas hace

Gobierno Regional se reúne con comunidades pehuenche de Icalma por la defensa de araucarias

Las preocupaciones de la Coordinadora por la Defensa del Pewen en materia de conectividad con…

4 horas hace