Categorías: Actualidad

Bonifican construcción e incorporación de sistemas de regadío en nueve comunas de la región

Con obras de riego productores mejorarán su eficiencia hídrica.

Más de 403 millones fueron destinados a nueve proyectos de riego para la construcción de obras de riego e  incorporación de sistemas de regadío por aspersión en distintas comunas de la Región de La Araucanía. Estos recursos, que formaron parte del concurso 21-2012 de Tecnificación de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas de la Zona Sur II administrado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, fueron entregados en una ceremonia realizada en la comuna de Villarrica.

Estos proyectos favorecidos, que suponen la reparación y construcción de obras e inversiones en equipos y elementos de regadío mecánico, se desarrollarán en las comunas de Angol, Collipulli, Lautaro, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Renaico, Teodoro Schmidt  y Villarrica, beneficiando cientos de hectáreas productivas en el ámbito frutícola y hortalizas.

Para Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, estos proyectos contribuirán a mejorar la eficiencia hídrica y al desarrollo agropecuario de la zona. Una opinión que es compartida por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de La Araucanía, Odín Vallejos, quien mencionó que estas bonificaciones “beneficiarán directamente a productores locales que hoy más que nunca necesitan  tecnificar y optimizar la escasa agua que tenemos disponible”.

Una de las iniciativas beneficiadas es la Sociedad Agrícola Sur Limitada, empresa dedicada a la producción frutícola, especialmente manzanos y cerezas, en la comuna de Angol. Según su representante Marlin Pozo, “esta bonificación nos permitirá regar a través del sistema por goteo todas nuestras hectáreas lo que nos permitirá optimizar el uso de agua en nuestros cultivos y por ende nos permitirá mejorar nuestra rentabilidad productiva. Esto significa que incluso aumente la cantidad de cupos laborales”, indicó.

Según Mauricio Melo, coordinador macrozonal centro sur de la CNR, este año, se han bonificado 14 proyectos en la Región de la Araucanía correspondientes al concurso 19-2012 Pequeños Productores INDAP (Nacional); y al concurso 21-2012, de Tecnificación Pequeños y Medianos Empresarios Zona Sur II. A la fecha se han adjudicado más de $552 millones, con una inversión total que supera los $815 millones.

Cabe destacar que los recursos capturados (bonificación) a través de la Ley de Fomento al Riego por la región Araucanía durante el año pasado llegaron a los $1.575 millones, mientras que la inversión total público-privada en el mismo periodo fue de más de $ 2.640 millones.

admin

Entradas recientes

«Desafío Bomberos Temuco» reunirá a equipos de todo Chile este fin de semana en el Parque Isla Cautín

Este fin de semana, el Parque Isla Cautín será nuevamente el escenario del Desafío Bomberos…

5 horas hace

Más de 50 organizaciones sociales de Cholchol dan vida al desfile aniversario 144 de la comuna

La comuna de Cholchol, fundada en 1881 y reconocida legalmente en 2004, celebra 144 años…

5 horas hace

Diputado Saffirio emplaza al Gobierno tras aprobación de AC contra Pardow: "La irresponsabilidad del Ministerio de Energía ante el alza de la luz tendrá consecuencias"

Tras la aprobación de la Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow,…

5 horas hace

Municipalidad de Villarrica certificó a 60 vecinos y vecinas que completaron cursos de reciclaje y peluquería

La Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL),…

5 horas hace

Malleco: Beltrán advierte riesgo en suministro de agua potable por deuda a camiones aljibe

El Parlamentario Mallequino sostuvo que la reiteración de esta deuda afecta a proveedores que ya…

5 horas hace

Lautaro celebró el Día Internacional de la Música con destacada jornada artística

Este martes, el Centro Cultural Municipal de Lautaro, en colaboración con la Seremi de Educación,…

5 horas hace