Ciencia Itinerante vuelve a sorprender a estudiantes de La Araucanía

Ciencia Itinerante septiembre 1 La Escuela Municipal Kim-Ruka –casa del saber, en mapudungun- hizo honor a su nombre durante la visita de la Ciencia Itinerante, iniciativa del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía. En la jornada fueron alrededor de 350 estudiantes de Carahue los que disfrutaron y se sorprendieron con una nueva forma de ver la ciencia.

Los alumnos de kínder a octavo básico recorrieron los cinco módulos instalados en el gimnasio de la escuela, donde el equipo de monitores, conformado por estudiantes de la Universidad de La Frontera (Ufro), dio a conocer diversos tipos de experimentos para despertar el interés y la curiosidad científica en los niños y niñas del establecimiento.

Impresiones

Uno de los experimentos más valorados, sobre todo entre los más pequeños, fue el que se instaló en el módulo de electrostática. Joaquín López de kínder señaló que “me gustó mucho cuando se levantaba el papel y el pelo con los globos”.

Por otro lado, María Valdebenito, estudiante de quinto año básico, manifestó que “me pareció todo muy bueno. Lo que hicimos con los imanes me gustó mucho, porque pudimos aprender que los mismos signos de cargas no se pueden unir”.

De igual manera, Diego Alegría de séptimo básico reconoció que “la actividad fue muy entretenida y me gustó el experimento de los olores y las sales. Con eso aprendí harto”.

“Lo que se ha hecho aquí es muy interesante. Ver una actividad como ésta en nuestra escuela no es habitual. Si bien aquí tenemos las ciencias como asignatura, ver cómo funciona esto es realmente importante, es una bonita experiencia. Los alumnos quedaron muy contentos y por eso agradecemos a EXPLORA el que hayan traído esta muestra”, expresó Fernando Herrera, director del establecimiento.

Ciencia Itinerante

El objetivo esta iniciativa es dar a conocer la ciencia y la tecnología de forma lúdica y sencilla, llevando los experimentos hasta distintos establecimientos de la región. De esta forma, los estudiantes pueden aprender sobre estados de la materia, química, percepción de los sentidos, magnetismo, entre otros.

La visita a la Escuela Municipal Kim-Ruka de Carahue es parte del itinerario de la temporada 2013, que ya ha contemplado recorridos por comunas como Temuco, Melipeuco y Pucón. El próximo destino es la Escuela Padre Bartolomé de Las Casas.

 

Ciencia Itinerante septiembre 2

Ciencia Itinerante septiembre 3

Ciencia Itinerante septiembre 4

Sé el primero en comentar

Deja un comentario