Comisión de Turismo aprueba idea de legislar en proyecto de ley sobre adaptabilidad laboral en el sector turístico

_CBV8132

El diputado e integrante de la instancia, Enrique Estay, y el Ministro de Economía, Pablo Longueira, valoraron la disposición mostrada por los integrantes de la comisión para aprobar en forma unánime, la iniciativa en general.

Muy satisfechos por la excelente acogida que recibieron por parte de los integrantes de la Comisión de Turismo, se mostraron el diputado e integrante de la instancia legislativa, Enrique Estay (UDI), y el Ministro de Economía, Pablo Longueira, luego que la comisión aprobara en general la idea de legislar, del proyecto de ley sobre adaptabilidad laboral para beneficiar a los trabajadores del sector.

A juicio del Ministro Longueira “es extraordinaria la señal que ha dado la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, ya que en un hecho inédito, se dio cuenta de un proyecto de ley y éste fue aprobado en general, de manera inmediata, lo que demuestra el nivel de consenso que tenemos en el Parlamento para legislar en materia turística”.

Sobre la iniciativa, el Secretario de Estado explicó que “este es un proyecto de adaptabilidad laboral que hemos venido trabajando durante un año en el Ministerio de Economía, en el que hemos recogido la mirada de los trabajadores, sindicatos y el mundo de la empresa, de la actividad que tiene más Pymes en Chile”.

“Por lo tanto necesitamos una adaptabilidad laboral coherente con el turismo que tiene temporadas especiales durante el año; fines de semana; donde se genera demanda y un peak en diversas regiones del país, por lo que necesitamos hacer cambios para que los trabajadores del sector puedan tener mejores ingresos, buenas jornadas de trabajo y desarrollar la Pyme turística de las regiones del país, para cumplir la meta de llegar de que en el año 2020, el 6% del PIB lo genere el sector turístico”, añadió Pablo Longueira.

En tanto, el diputado Enrique Estay, valoró la disposición mostrada en forma transversal por los integrantes de la instancia, quienes no tuvieron reparos en aprobar inmediatamente la idea de legislar.

“Esta comisión que ha hecho un trabajo minucioso, responsable, de forma continua durante todo el año, hemos conocido de la urgencia de generar un cambio en la legislación laboral en materia de turismo. Esto porque la actividad, habitualmente, va en contra sentido del común del ciudadano, porque cuando uno descansa, este funciona sin feriados, ni noche”, dijo.

Sobre la situación laboral del sector turismo, el diputado Estay indicó que “hay una serie de realidades que están ocurriendo ahora, precisamente, por una falta de adaptabilidad en la ley laboral en materia de turismo”.

“Y esto no significa desproteger al trabajador; muy por el contrario, queremos garantizar su protección y que el trabajador pueda ganar más porque los días donde obtienen más recursos es cuando hay más flujos en materia turística”, enfatizó el legislador.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario