Alcalde Miguel Jaramillo firmó decreto municipal que autoriza el embanderamiento de edificios públicos y domicilios en fechas reconocidas por el pueblo mapuche.
En el marco de la conmemoración de los 132 años de vida de la comuna de Lautaro, se realizó esta mañana una ceremonia intercultural y rogativa donde se izó la bandera del pueblo mapuche en el frontis de la municipalidad, junto al emblema nacional y la bandera de Lautaro, como señal de reconocimiento a la pacífica convivencia de dos culturas.
Fue el alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, quien firmó el decreto correspondiente, que autoriza el izamiento de la bandera mapuche en actos de conmemoración como por ejemplo, el Pacto de Quillén, el Día Internacional de Los Pueblos Indígenas, el We Tripantu o año nuevo mapuche, fiestas patrias o el aniversario de la ciudad.
El alcalde Jaramillo sostuvo que este “es un acto de reconocimiento a la existencia del pueblo mapuche como los primeros habitantes de este territorio, y como una forma de dar a conocer que en nuestra comuna podemos convivir en paz dos culturas diferentes, abordando los problemas con diálogo y responsabilidad”.
Desfile
Posteriormente al mediodía se realizó el desfile cívico militar, en honor a los 132 años de la ciudad, fundada en 1881 por Manuel Recabarren. El desfile fue presidido por el Gobernador(s) de cautín, Jorge Pillampel.
Las celebraciones comenzaron anoche con una gran caravana de carros alegóricos por el centro de ciudad, que congregó a miles de personas. Posteriormente, el cierre del festival de la Voz vecinal en la costanera del río Cautín, para culminar a la medianoche con el show de fuegos artificiales.
Esta noche, en tanto, será el cierre del festejo con el show aniversario en el estadio municipal, que tiene como invitados al trío Natalino, el humorista Óscar Gangas y Los Vikings 5.
Dejar una contestacion