Con espectacular puesta en escena y miles de espectadores concluyó en Temuco la tercera versión del “Txawun: Entre lluvia y brotes”

IMG_7768

Las leyendas mapuhes de "Wanglen" y "Txeng Txeng y "Kai Kai" fueron apreciadas por unas cinco mil personas, entre las que se contaba el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y el ministro de Cultura, Roberto Ampuero; el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, el subdirector nacional de la CONADI, Germán Riquelme Reuss; el intendente de La Araucanía, Andrés Molina Magofke, y los alcaldes de Temuco, Miguel Becker, y Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado.

Definitivamente el "Txawun: Entre lluvia y brotes" se ha constituido en un verdadero hito cultural en la Región de La Araucanía, pues en su tercera versión se cuentan por miles las personas que asistieron tanto a la Gran Muestra Cultural Mapuche financiada por CONADI en la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco, como a la espectacular Gala Artística realizada en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera.

"Este es un ejemplo del encuentro que desde el Gobierno, genuinamente, hemos querido impulsar. Este es un txawün maravilloso, felicito a todos los que han participado y que han permitido que miles de personas nos reunamos para celebrar. Para nuestros gobierno son muy importante estos puntos de encuentro, porque estamos trabajando por una sociedad más inclusiva y eso significa manifestar un reconocimiento explícito, no sólo en el papel, sino en los hechos, y esto es una muestra de ello", destacó el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

"Quiero hacer un gran reconocimiento por este espectáculo de la interculturalidad porque la Región de La Araucanía es de los mapuches y de los no mapuches, y eso es lo que nos recuerda esta puesta en escena, el origen del pueblo mapuche representado en una historia maravillosa, por lo que sólo me resta felicitar al tremendo equipo que logró este éxito y al maravilloso marco de público que nos acompañó", señaló Jorge Retamal Rubio, director nacional de la CONADI.

"Con este gran evento estamos terminando las celebraciones de We Txipantü, el año nuevo mapuche, gracias a un trabajo conjunto con las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas, y el Consejo Nacional de la Cultura, y como vemos, hemos logrado un marco de público impresionante, la recepción ha sido muy buena, y esto viene a coronar un mes de actividades realizadas por CONADI en todo Chile", indicó Germán Riquelme Reuss, subdirector nacional Temuco de CONADI.

Espectacular presentación

En cuanto a la puesta en escena, la novedad de esta año fue la combinación de los relatos Wanglen y Txeng Txeng y Kai Kai, en que la estrella (wanglen) baja de los cielos para dar vida a la naturaleza, la creación de los hombres, y la posterior decadencia de la humanidad que culmina con el castigo de la serpiente de agua (Kai Kai), una especie de diluvio, del cual sólo sobreviven las personas rescatadas por la serpiente de tierra (Txeng Txeng), quienes dan origen al actual pueblo mapuche.

En resumen, en esta presentación participaron 150 personajes; las dos serpientes gigantes de 20 metros de largo que representaron a las fuerzas de Txeng Txeng y Kai Kai manejadas por 15 personas cada una; a quienes se suman 300 personas que trabajaron en la construcción y elaboración de utilería, marionetas, máscaras y vestuario en general; las 25 instituciones involucradas en el evento y el centenar de expositores que contribuyeron con artesanía y gastronomía en la Gran Muestra Cultural Mapuche.

Expositores y Espectadores

Por supuesto, los principales beneficiados con estas actividades fueron los miles de espectadores que gracias a estos eventos totalmente gratuitos pudieron apreciar las múltiples dimensiones artísticas y culturales en que se expresa la cultura de uno de nuestros principales pueblos originarios, y también los expositores que aumentaron sus ventas y dieron a conocer sus emprendimientos.

"Es muy interesante interiorizarnos más de la cultura mapuche, de la cual no sabemos mucho, me ha gustado la textilería con lana natural y hermosos diseños, también encontré unos originales juegos didácticos y películas sobre la cultura mapuche que compré para disfrutar en familia", contó Erna Segura.

"Pertenecemos a un grupo de 40 mujeres artesanas que estamos exponiendo en esta muestra y la experiencia ha sido muy buena, con mucho público que aprecia nuestros trabajos, nuestra innovación, y tamnbién hemos conocido a otros artesanos con los que podemos formar redes y potenciar nuestro emprendimiento", explicó Maritza Paillalef, artesana de la asociación Folil Lafken de Puerto Saavedra.

"Estamos exponiendo toda nuestra artsanía y gastronomía especialmente para que las personas no mapuches puedan conocer lo que es nuestra cultura y esperamos que les guste, porque es una de las principales características de esta región", dijo Johana Loncon, de la comunidad Domingo Curaqueo de Teodoro Schmidt.

Finamente, cabe destacar que los organizadores de este evento fueron la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas, además de contar con la colaboración de las universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Santo Tomás, Inacap, Mayor y Autónoma de Chile. A ellos se sumaron los colegios Montessori, Scole Creare, George Chaytor, Escuela Municipal de Boyeco, Liceo España, Escuela Artística Armando Dufey de Temuco; Liceo Intercultural Técnico Profesional Guacolda y Colegio Anglicano William Wilson, ambos de Cholchol, y el Colegio San Bernardo de Padre Las Casas. Además de las agrupaciones Ballet Folclórico de Padre Las Casas, Conjunto Afomon y grupo folclórico de profesores Kimelche.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario