CONADI invirtió 200 millones de pesos en iniciativas mapuches urbanas para aumentar el emprendimiento en la Región de La Araucanía

IMG_9540 En las iniciativas destaca la de Rosa Huenuman, mujer mapuche que se inició como costurera, hizo clases en comunidades indígenas y gracias a este aporte de CONADI hoy trabaja en alianza con la prestigiosa tienda argentina AMICI.

Este programa creado por CONADI e inserto en el Plan Araucanía 7 financia proyectos de personas y comunidades indígenas que cuenten con una actividad productiva en la Región de La Araucanía y que posean un aliado comercial formalizado, para incrementar la producción, mejorar los ingresos y  promover alianzas productivas sustentables en el tiempo.

"Las alianzas productivas han sido uno de los mayores éxitos de la política indígena del Presidente Sebastián Piñera, porque las 140 alianzas entre mapuches y empresarios han demostrado que los emprendimientos indígenas también pueden ingresar al circuito productivo y redes de comercialización nacionales e internacionales", indicó Jorge Retamal Rubio, director nacional de la CONADI, agregando que "con este programa estamos aumentando la productividad y eso va en directo beneficio de la calidad de vida de las personas comunidades mapuches de La Araucanía".

Desde Tirúa

Este es el caso de Rosa Huenuman, esforzada mujer mapuche del sector Amanecer de Temuco, quien con perseverancia y abnegación ha podido salir adelante, pues su vida no ha sido fácil: a muy corta edad tuvo que emigrar desde el sector Casa de Piedra, comuna de Tirúa, hasta la ciudad de Temuco, donde cursó su enseñanza media en el Liceo Técnico Femenino. Estudió diseño de vestuario y comenzó a trabajar en una botonería, luego tuvo la alegría del nacimiento de su hija y se inscribió en un concurso del programa Orígenes de CONADI para realizar clases en comunidades indígenas, donde la comunidad elegida fue la de Casa de Piedra en Tirúa, donde entregó todos sus conocimientos a las mujeres de su comunidad: "Hacer clases, volver a mi comunidad y enseñarles a las personas que me vieron crecer fue algo muy importante. Ese año me trasladé a Tirúa con dos máquinas que me había ganado para impartir las clases y los resultados fueron espectaculares", recuerda.

Alianza con Argentina

Luego siguió trabajando doblemente, contratada en una botonería y con encargos que llevaban algunas clientas hasta su casa. Cuando el exceso de trabajo estaba a punto de pasarle la cuenta, un matrimonio amigo le prestó un millón de pesos para arrendar un local en la Galería Fourcade -pleno centro de Temuco- e iniciar su propia microempresa. Sus clientes de la botonería la siguieron en esta aventura y debió asociarse con su hermana para absorber la tremenda demanda de trabajo.

Aprovechando su experiencia en el rubro del diseño y la costura, postularon al concurso de alianza productivas de la CONADI, con la propuesta de asociarse a la prestigiosa empresa argentina de vestuario Amici, con quienes está concretando lo que califica como un sueño.

"Sin el apoyo de CONADI nunca habría podido salir adelante. Mi primera máquina la obtuve gracias al proyecto Orígenes de CONADI que me adjudique para hacer clase en las comunidades, pero sin duda gracias al concurso de alianzas productivas de CONADI mi vida me cambió, me pude asociar con una empresa de ropa internacional y potencié mi propia empresa de costura", indicó Rosa Huenuman.

Su aliado, Amici, es una empresa argentina que tienen como finalidad vestir con diseños únicos a jóvenes hombres y mujeres profesionales, ofreciendo un estilo y confort único en el rubro del vestuario. "El trabajo de Rosa nos da confianza porque ella soluciona cualquier detalle de nuestras prendas, lo que da mayor conformidad en el servicio hacia nuestros clientes, Debemos destacar que el trabajo de Rosa Huenuman es lo más profesional que hemos encontrado en Temuco, antes trabajamos con otras personas, pero no tuvimos buenos resultados", explicó Oscar Agüero, propietario del la tienda Amici en Temuco.

Nueva tecnología, más empleo

Sin duda este emprendimiento le trajo excelentes resultados, ya que la clientela aumentó de tal forma que junto a Mónica Huenuman no daban abasto y con los 9 millones cuatrocientos mil pesos aportados por CONADI pudieron comprar seis nuevas máquinas de alta tecnología que han permitido cumplir oportunamente con la entrega de los productos. "Gracias a CONADI este sueño se cumple día a día, con estas nuevas máquinas industriales, de gran tecnología, todo es más rápido y sencillo para nosotras", explica Mónica Huenuman, hermana de Rosa.

Con las nuevas máquinas y debido a la gran cantidad de pedidos provenientes de Amici, ahora también han podido generar empleo para otras mujeres. "Llevaba casi un año sin trabajo, con mi edad nadie me daba empleo y por eso estaba cayendo en una depresión, cuando mis amigas me ofrecieron esta trabajo que me ha permitido salir adelante, aprender un oficio y saber manejar estas maquinas tan modernas", explicó Helvecia Aguilera, contratada recientemente.

Cabe destacar que este año la CONADI invirtió 200 millones de pesos en este tipo de alianzas, entre personas, comunidades mapuches y empresas privadas, tanto en sectores urbanos como rurales, mientras que en 2012 se financiaron 38 proyectos individuales y comunitarios de alianzas productivas entre comunidades indígenas y empresas privadas, con un gran éxito, logrando así que las comunidades produzcan lo que realmente necesita el mercado y puedan obtener importantes ganancias.

IMG_9541

Sé el primero en comentar

Deja un comentario