Consejo Regional aprueba más de 1.200 millones de pesos para la comuna de Villarrica y 150 millones para mundial de rugby

CoreVillarrica2

Durante la mañana de hoy lunes en el auditórium Ulises Valderrama, de la Intendencia de La Araucanía, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Regional. Entre los temas que destacaron estuvieron la aprobación de dos importantes proyectos para la comuna de Villarrica, por más de 1.200 millones de pesos y la entrega de 150 millones para el próximo mundial juvenil de rugby.

Mejoramiento de barrio

Una gran noticia recibieron los vecinos del sector Bellavista de la comuna de Villarrica, quienes fueron beneficiados con la entrega de más de 746 millones de pesos, para obras de infraestructuras sanitarias, las que vendrán a mejorar la calidad de vida de las familias del lugar.

El proyecto de mejoramiento del sector Bellavista consiste en la construcción de 9 soluciones sanitarias, normalización de 46 zonas húmedas existentes, 6.423 m2 de pavimentación, 1.586 m2 de veredas, 630 metros de colector de aguas lluvias y la instalación de nuevas 45 luminarias.

El Intendente de La Araucanía y Presidente del Consejo Regional, Andrés Molina, afirmó: “Estamos contentos porque seguimos colocando todos los fondos que se destinan a la Región, la que hoy está en el tercer lugar de los recursos luego de la Metropolitana y el Bío Bío. Ojalá que esto se mantenga porque estuvimos mucho tiempo en el sexto y séptimo lugar” finalizó.

Agua potable rural

Mientras tanto en la misma comuna también resultaron beneficiados con la instalación de agua potable rural los sectores de Pichileufu, Collico y Liumalla, con una suma de más de 513 millones de pesos.

Una de las más agradecidas por la aprobación de este proyecto fue Gabriela Nahuelpán, presidenta del Comité de Agua Potable, quien señaló: “Estoy sumamente emocionada, voy a contar una anécdota que me ocurrió anoche, yo venía llegando de un funeral en el sector, se me hizo tarde y llovía torrencialmente. No pude ir a dar el agua a la motobomba tuve que dejar un balde llenando en una gotera. Por eso yo hablaba con un vecino que hoy iba a valer la pena levantarse a las 6 de la mañana para ver el respaldo que nos iban a dar hoy acá. Por eso estoy muy agradecida”.

Este proyecto consiste en la ejecución de un sistema de agua potable rural, que contempla la habilitación de un sondaje existente, sistema de tratamiento, estanque metálico elevado, de 25 m3, red de distribución y 57 arranques para abastecer del vital elemento a una población aproximada de 239 personas.

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, señaló: “La comuna ha sido beneficiada con dos Importantes programas lo que fueron aprobados hoy en el Consejo Regional, los cuales llevaban postergados durante mucho tiempo, como se trata del Programa de Mejoramiento de Barrios en el sector Bellavista. Se trata de un sector que está en la segunda faja del Volcán. Que ha tenido problemas de precariedad con los servicios básicos”.

El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Infraestructura y Fomento Productivo del organismo, Marcelo Carrasco, señaló: “En el sector de Bellavista se va a solucionar un problema que tenían por décadas, como era el alcantarillado, además de contar con el saneamiento básico. También ha sido beneficiado un sector rural de Villarrica. Hoy esta comuna ha sido beneficiada con más de 1200 millones de pesos, ese es el trabajo que hace en terreno el Gobierno Regional de La Araucanía y vamos a seguir en esa línea”.

Mundial de Rugby

Además en esta sesión extraordinaria, el Consejo Regional aprobó 150 millones para el próximo mundial juvenil de rugby, los cuales se entregarán a Sernatur, esto porque se estimó que la cita deportiva será una gran oportunidad para mostrar la Región de La Araucanía.

Respecto a ello el Consejero Marcelo Carrasco, afirmó: “Son 150 millones de pesos que se tratan de un fondo destinado a promocionar Chile a través de Sernatur y sentimos que con este campeonato internacional Chile se va a promover junto con la región de la Araucanía

Por su parte el Consejero Regional, Gonzalo Llanos: “Por problemas técnicos sería difícil que se pudiera jugar un partido de este mundial en la provincia de Malleco, pero sería lo ideal que se hicieran clínicas y se distribuyeran una mayor cantidad de entradas a los municipios y los niños de Malleco, porque queremos que toda la región se sienta participe de este mundial”

El campeonato Junior World Rugby Trophy se realizará en La Araucanía los días 28 de mayo, 1, 5 y 9 de junio. La cita reunirá a los mejores jugadores menores de 20 años, provenientes de Chile, Canadá, Japón, Italia, Namibia, Portugal, Tonga y Uruguay.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario