Corporación Bartimeo representará a Temuco en el Campeonato Nacional de Goalball 2013

SONY DSC                       El equipo de goalball de la Corporación Bartimeo, obtuvo el fin de semana recién pasado el cupo para representar a Temuco y la región en el Campeonato Nacional de Goalball 2013, que se disputará en Santiago durante el mes de octubre.

Cuatro fueron los equipos de la zona sur que participaron de la segunda fecha de las clasificatorias realizadas en el coliseo de la Universidad Autónoma de Chile y dos los seleccionados: Corporación Bartimeo y el club deportivo Renacer de Concepción. En carrera quedaron los equipos locales Los Leones del Ñielol A y B.

Este deporte paralímpico, cabe destacar, lo practican deportistas ciegos o con baja visión. En Temuco su práctica tiene una data de una década y actualmente es promovido por la corporación de ayuda a personas con discapacidad visual Bartimeo, cuyo vicepresidente y profesor de Educación Física, Leonel Quintana, ha logrado impulsarlo exitosamente entrenando y apoyando a los equipos locales.

El presidente de Bartimeo, Rodrigo Lincoleo –quien además es parte del equipo de goalball vencedor– se refirió al evento, destacando que esta manifestación deportiva es un espacio para personas con capacidades distintas y un paso para una visión social más inclusiva.

Por otro lado, Lincoleo valoró el apoyo que la UA les ha brindado como corporación, así como también agradeció el compromiso de la Municipalidad de Temuco, quienes han sido partícipe de este evento deportivo: “contamos con un espacio de primer nivel para competir y la colaboración de la carrera de Educación Física de la Universidad Autónoma para promover un deporte único como lo es el goalball”, indicó.

Resultados del encuentro

El primer lugar de esta disputa por los dos cupos que viajarán al campeonato nacional y que reunirá a los finalistas de la zona norte, centro y sur, fue para Corporación Bartimeo, que resultó invicta venciendo al club Leones del Nielol A (6-2), Leones del Ñielol B (20-8) y al penquista Renacer (6-3).

Renacer de Concepción, pese a no obtener resultados positivos contra Bartimeo, logró vencer a los dos equipos de los Leones del Ñielol, logrando así quedarse con el segundo cupo para el nacional. En el caso del equipo A, se impuso con un estrecho marcador 7-6 y venció a los Leones B por 10-0.

El puntaje final para cada uno de los equipos fue de 16 puntos para el club Bartimeo, 10 para Renacer de Concepción, 9 para Los Leones del Ñielol A y 0 puntos para los Leones B.

Sobre el goalball SONY DSC

El goalball fue creado como terapia para rehabilitar a los soldados heridos en la II Guerra Mundial, y se ha extendido por todo el mundo. Actualmente lo practican deportistas ciegos o de baja visión y es uno de los veinte deportes paralímpicos existentes.

En el goalball se enfrentan dos conjuntos de tres jugadores en una cancha interior marcada con líneas táctiles y en cada extremo hay una portería de 9 m de largo por 1,3 m de alto, en la que los miembros del equipo contrario deben meter el balón tras lanzarlo rodando por la pista. Todos los deportistas pueden tirar y también todos deben defender sus porterías.

La particularidad de este deporte es que utilizan, además de las demarcaciones táctiles, un balón sonoro, basándose principalmente los deportistas en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota.

SONY DSC

Sé el primero en comentar

Deja un comentario