Categorías: Política y Economía

Corte de Apelaciones revocó dictamen e Intendencia se hará parte del proceso en contra de machi Francisca Linconao

Histórico fue el fallo que tuvo el día de hoy la Corte de Apelaciones de Temuco, ya que revocó por 3 a 0 el dictamen que en un primer momento había rechazado la querella interpuesta por la Intendencia de La Araucanía en contra de la machi Francisca Linconao por tenencia ilegal de arma prohibida. En esa primera instancia, el motivo del rechazo era por falta legitimidad. Sin embargo, con este nuevo escenario (que es inédito en la región, ya que nunca antes se había dado una revocación de este tipo) la Intendencia de La Araucanía se vuelve a hacer parte en este proceso que busca esclarecer el porqué la machi Francisca Linconao tenía un arma hechiza (prohibida) en su poder.

En este sentido, el abogado querellante de la Intendencia, Felipe Romero, señaló: “Se trata de un proceso en que nosotros presentamos una querella, en la cual el tribunal estimó que nosotros (como Intendencia) carecíamos de legitimidad para poder actuar en función de que no existía norma que nos permitiera entrar en este tipo de procesos, que se trata de un delito de porte ilegal de arma prohibida. En función de esto presentamos la apelación y hoy en día fue acogida por 3 votos contra 0, indicando derechamente que en estos casos que existe una vulneración a la seguridad pública y que efectivamente con otros hechos similares en el tiempo, permiten que hoy en día podamos ingresar de acuerdo a lo que ya señala la ley y por lo tanto deja a foja cero lo señalado por el tribunal y en ahora podemos ingresar nuevamente a la causa de la machi Francisca Linconao”.  

admin

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

4 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

4 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

6 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

6 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

6 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

6 horas hace