Día del Agricultor repletó gradas en jura de bovinos y charlas técnicas de Exposofo 2013

IMG_7575

Para hoy se espera la llegada de tres mil estudiantes y mañana, preside el acto oficial, el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

“Excelente las demostraciones de las razas, especialmente los toros y las vaquillas. Yo me dedicó a la crianza de ganado para la producción de leche y carne y me sorprendió ver animales de año y medio casi del tamaño de una vaca”, manifestó Dora Hernández, agricultora de Cunco que participó del segundo día de la jura de ganado bovino en EXPOSOFO 2013.

La productora se informó sobre las razas Aberdeen Angus, Hereford y Overo Colorado, junto a mil pequeños agricultores de Ercilla, Villarrica, Chol Chol, Cunco, Melipeuco, Curacautín y Victoria.

A su vez, Pedro Quintriqueo, productor de Victoria, dijo que la visita al concurso ganadero le permitió conocer y aprender sobre las razas de vacunos. “El concurso es espectacular, los animales que he visto se ven muy bien y uno puede aprender más de ellos y ver la calidad de los criaderos”, destacó.

Rodrigo Prado, juez de las razas bovinas del certamen explicó a los agricultores que, Aberdeen Angus y Hereford son las razas de carne más importantes del sur de Chile y que se destacan por grandes parámetros productivos, habilidad materna y rusticidad. “En la jura se presentó un ganado Aberdeen Angus de nivel internacional, más avanzado en calidad genética que el Hereford”, acotó.

Prado agregó que es primordial seguir fomentando el progreso genético y el desarrollo de las razas, “para mejorar gradualmente la calidad del ganado chileno”.

La jornada dedicada a los pequeños agricultores también contempló las charlas técnicas de “Enfermo de Ganado”, oportunidad en que los campesinos pudieron conocer aspectos relacionados a parto animal, vías de contaminación, sanidad y buen estado de los animales.

El certamen ganadero concluye hoy con el juzgamiento de las razas equinas de Caballo Chileno y Árabe, al que asistirán más de mil agricultores, además del arribo de tres mil estudiantes y una delegación del Consejo Comunal de la Discapacidad.

Para mañana, el programa contempla el Acto Oficial de EXPOSOFO 2013, a las 11.30 horas, que presidirá el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario