Destacan gestión de Senador Alberto Espina en obras para los habitantes de Traiguén y Lautaro

escuela gendarmeriaYa en abril de este año, el Presidente Sebastián Piñera había resaltado la labor, el convencimiento y el entusiasmo del Senador Alberto Espina para trasladar la actual Escuela de Formación Penitenciaria, que funciona en las antiguas dependencias del Centro de Recreación La Perla, ubicado en San Bernardo, en la Región Metropolitana, para la comuna de Traiguén, en La Araucanía.

“Quiero reconocer la labor que ha cumplido el Senador Alberto Espina. Ha sido desde el primer día el más convencido y entusiasta defensor de traer Gendarmería a La Araucanía, a Traiguén, lo cual además de hacer un reconocimiento a la región es también una muestra de descentralización”, expresaba el Mandatario, tras visitar la ciudad de Temuco hace tres meses.

Luego de aquella cita, donde tomó mayor fuerza la implementación de este proyecto, el pasado 24 de julio el Intendente Andrés Molina firmó el mensaje para enviar al Consejo Regional para la compra de la ex Fábrica de Muebles de Traiguén y transformarla en la nueva Escuela de Formación Penitenciaria de Gendarmería de Chile.

De hecho, aquella tarde, el director nacional de la institución, Marcos Fuentes, manifestó en su intervención que “en la etapa final fue crucial el Senador Espina en la gestión, cuando prácticamente uno empezó a flaquear donde habían pasado tantos años, desde su anuncio inicial el 2010, pero llegó el pasó más relevante donde es adquirir este inmueble para Gendarmería e impulsar este proyecto”.

Es así como el Senador Espina indicó sentirse “muy contento de ser impulsor cuando habían tantas regiones que se lo peleaban y quiero agradecerle al Presidente Piñera porque lo conversé con él en varias ocasiones y recuerdo que cuando esto se dilataba por la Dirección de Presupuesto el Presidente le puso la sigla PP (Prioridad Presidencial) y esto permitió para que se diera el paso para adquirir el inmueble”.

“Este proyecto le puede cambiar la cara a Traiguén porque tener en nuestra comuna la Escuela Nacional de Gendarmería de Chile es una responsabilidad enorme para nosotros porque todos los gendarmes del país se formaran aquí”, sostuvo.

Cabe informar que el costo para la compra del terreno es de $1.100 millones, en una superficie que alcanza los 9.742 m2 que podría ser financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que además tiene un costo de habilitación superior a los $4 mil millones. De ser aprobado estos recursos por el CORE de La Araucanía, la nueva Escuela de Formación podría comenzar su funcionamiento en marzo de 2015.

PUENTE CAUTÍN

Al día siguiente, el Senador Espina –junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva- se trasladó hasta la comuna de Lautaro para realizar una visita inspectiva del puente Cautín, que permitirá una mejor conectividad para el sector, generando una alternativa para el tránsito de vehículos pesados.

Luego del recorrido por las obras, al lado oriente del río frente al parque Isabel Riquelme, las autoridades presentes también destacaron la labor y la gestión del Senador Espina en el desarrollo del proyecto.

En este contexto, el parlamentario RN quien precisó que estos trabajos en la comuna formarán una nueva ciudad, recordó las palabras del alcalde Miguel Jaramillo manifestando que “al río Cautín, Lautaro siempre lo tuvo que ver como un enemigo por los problemas que genera un río cuando no está incorporado a la comuna. Pero ahora se transformará en un gran amigo y aliado de Lautaro. ¿Por qué? Porque la construcción de este puente va mucho más allá para que sólo transiten los vehículos, es una obra de modernización en Lautaro”.

En rigor el nuevo puente considera obras fluviales en el río Cautín, además de un mirador, mejor iluminación, áreas verdes y un colector de aguas lluvias, con una inversión cercana a los $9.500 millones.

Es así como el alcalde Jaramillo rescató la cooperación del parlamentario RN para sacar adelante esta importante obra ya que, a su juicio, la gente recordará que en Lautaro el año 2013 se comenzó la construcción del proyecto.

“El Senador Espina nos cooperó en las veces que se necesitó. Estuvo presente y directamente hablando por teléfono con los ministerios para que esta obra se pudiera adelantar y concretarse. Esto es un gran adelante, porque por años nos venían a mostrar un proyecto que se inició pero no sabíamos si esta obra se iba a realizar. Y en esa oportunidad el Senador Espina se comprometió con Lautaro y de ese gesto soy agradecido y esto hay que agradecerlo para el progreso y desarrollo de esta comuna”, concluyó el jefe comunal de Lautaro.

Cabe precisar que la construcción de este nuevo puente en Lautaro va a permitir unir la Ruta 5 con la Ruta S11, generando una alternativa para el paso de camiones pesados, evitando que pasen por el sector céntrico de la ciudad, dando así una mayor seguridad tanto a los vehículos y peatones, además de disminuir la congestión.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario