Diputados sostendrán Sesión Especial por conflicto en La Araucanía

dip JTuma

El Diputado Joaquín Tuma informó que el próximo martes se celebrará una sesión especial en la Cámara Baja con el objetivo de abordar el complejo momento que vive la región de La Araucanía y solicitar al Estado de Chile un nuevo pacto social con toda la región.

El parlamentario por el distrito 51 sostuvo que hemos invitado a los Ministros del Interior, Andrés Chadwick y Desarrollo Social, Joaquín Lavín con el objetivo de impulsar un proyecto de acuerdo que le solicite al Estado de Chile la materialización de un nuevo pacto social y un amplio dialogo político en La Araucanía con todas las fuerzas vivas, con el objetivo de avanzar en una nueva política pública de Estado, que trascienda a los gobiernos y que siente las bases de una nueva relación con el pueblo mapuche y no mapuche de nuestra región.

Para Joaquín Tuma es fundamental tener como base del dialogo, el trabajo realizado el 2001 por la comisión “Verdad Historia y Nuevo Trato”. “En este libro hay un trabajo amplio realizado por diversos lideres y actores del mundo mapuche y no mapuche, donde se establecen todas las recomendaciones y sugerencias al Estado de Chile, acciones que si se ejecutan, podríamos avanzar en la reparación del daño hacia la Araucanía y el pueblo mapuche”.

Por último, el legislador sostuvo que “necesitamos un nuevo pacto, un nuevo dialogo, nuevas confianzas para avanzar en una región multicultural. Todos los gobiernos han atendido los conflictos, sin impulsar un proceso de construcción de una sociedad multicultural, plurirracial y plurinacional, por ello, esperamos que la Cámara de Diputados reconozca errores y omisiones y exija una potente señal del Estado para con La Araucanía en este sensible momento que vive nuestra región”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario