Diversas actividades darán vida al Día de la Danza en La Araucanía

6418381207_3d6e24e95e_o (2)

Con un variado panorama se celebrará en la Región de La Araucanía el Día Internacional de la Danza. Las actividades son todas gratuitas y han sido impulsadas por el Gobierno a través del Consejo de la Cultura, junto a las municipalidades de Lautaro, Villarrica, Traiguén y Temuco, Museo Regional, Agrupación de Apoyo a la Cultura de Pitrufquén y la mesa regional de danza.

Con esta efeméride cultural se conmemora cada 29 de abril el natalicio de Jean Georges Noverre, (Francia, 1727), considerado el más grande coreógrafo de su época.

El director del Consejo de la Cultura, Benjamín Vogel, convocó a la comunidad a sumarse y ser parte de estas celebraciones que buscan avanzar en la política cultural regional y son parte de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Cuando niños, jóvenes y adultos tienen acceso a espectáculos artísticos de calidad, hasta les puede cambiar la vida, hacerse verdaderamente amigos del arte. Por ejemplo, con ocasión del día de la danza tenemos gran actividad en las comunas. Y además estamos descentralizando, que es uno de los grandes problemas de Chile y la región”.

Para todos los gustos

El programa se inicia este sábado 20 en el Centro Cultural de Pitrufquén con el III Encuentro Provincial de Danza, que presentará distintos estilos de esta disciplina artística en un evento gratuito que partirá a las 16.00 horas. La actividad es organizada por la Agrupación de Apoyo a la Cultura de Pitrufquén y cuenta con el apoyo del CNCA.

Subirán al escenario: Estudio de Jaime Jory, Academia de Danzas Árabes "Al Nahir", Ballet Municipal de Lautaro, Escuela de Danza Española y Flamenco (Centro Español de Temuco) de Loreto Cárdenas y el Taller de Danza y Coreografía de la Agrupación de Apoyo a la Cultura de Pitrufquén.

El programa contempla además actividades en la comuna lacustre de Villarrica. El martes 23, en la localidad de Licán Ray en el liceo Libertad y el miércoles 24, en Ñancul, en la Escuela Voipir, ambos espectáculos partirán a las 14.00 horas. En la capital comunal también se festejará con una Gala, a las 20.00 horas en el Gimnasio Municipal. Las actividades son organizadas por la Municipalidad.

El viernes 26, el espectáculo dancístico se trasladará a la provincia de Malleco, comuna de Traiguén. En el Gimnasio Patricio Phillips, se realizará el evento denominado “Andanzas de la Danza en Traiguén”, que está programado para las 20.00horas.

Ese mismo día, pero en Temuco, en el Gimnasio de localidad de Labranza también a las 20.00 horas se dará inicio a la Gala de Danza, que es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Mesa Regional de la Danza y la Municipalidad de Temuco. Participarán las agrupaciones y compañías: Ballet de Padre Las Casas, Ballet de Nivia González, Estudio 7 y 8 de Pamela Lozano, Scole Creare, MasDanza, Yaman Maktub, Rompiendo Esquemas, Danza Árabe Yazmín Muhaded, Escuela artística de la Universidad de La Frontera, Corraleros de Labranza, Bafca y Universitango.

El sábado 27 la ciudadanía podrá disfrutar con habrá tres actividades. Desde las 15.00 horas habrá una Función del Día de la Danza en el Acceso al Museo Regional de La Araucanía en Avenida Alemania 084, Temuco.Organizan el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Museo Regional de La Araucanía y la Mesa Regional de la Danza. Esta actividad contará con la actuación de las siguientes agrupaciones: Marcia Jara, Temuco Mambo, Corraleros de Labranza, Rompiendo Esquemas, Yasmin Muhadad, Ballet de Cámara UFRO, Universitango, Scole Creare, Estudio 7 y 8, Ballet folclórico de Carahue y Al Nur.

La segunda, será una gala programada para las 19.00 horas en el Centro Cultural de Lautaro, ubicado en calle Matta Nº 975, Lautaro. Invita el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Mesa Regional de Danza y la Municipalidad de Lautaro. Subirán al escenario agrupaciones dirigidas por: Nivia González, Jaime Jory, Georgina Araneda, Loreto Cárdenas, Marcia Jara, Sybella Serrano, Carmen Gloria Valenzuela, Leila Yáñez, Mas Danza, Colegio Bautista, Paulina Cáceres, y los elencos de la Scole Creare y Ballet Municipal de Lautaro.

Finalmente el mismo sábado en la academia de Pamela Lozano se ofrecerán clases abiertas de diversos estilos de danza a la comunidad. El programa es el siguiente: Jazz Dance a las 10:00 hrs; Ballroom Dance a las 11:00 horas; Danza Árabe a las 12:00 horas, Girly Style, a las 13:00 horas; y Pole Dance Sport a las 14:00 horas. Para participar los interesados deben inscribirse en el correo: estudiopamelalozano@gmail.com o en Almirante Lynch N° 660, Temuco.

Todas las actividades son gratuitas. Más informaciones en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de La Araucanía, Phillippi 672-C, Temuco. Teléfonos (45) 2213445 o (45) 2238768.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario