Dramaturgo regional Oscar Salinas presenta obra “El Velorio”

Lanzamiento El velorio (1) La iniciativa es financiada por el CNCA a través del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura.

Con un fragmento de la obra, presentado por actores y actrices de la Compañía de Teatro UFRO, entre décimas y cantos populares, se llevó a cabo la presentación del libro “El Velorio” del dramaturgo y director de teatro de la Universidad de La Frontera, Oscar Salinas Santelices. Un trabajo dramatúrgico que muestra la visión del autor sobre la vida rural existente en los primeros años de la fundación de Temuco y que viene a engrosar su producción artística en este campo de la literatura.

En la actividad estuvieron presentes el Vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera, Juan Manuel Fierro, el director regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, Alejandro Arroyo y el director de Extensión y Formación Continua, Eduardo Díaz.

En una sala  repleta, Salinas agradeció al público asistente y señaló que este libro, a diferencia del primero,  tiene otra perspectiva “hoy escribo desde otra mirada, este libro se hizo para ser representado y espero conducir ese proceso. Esta obra nace de mis viejas lecturas y sobre todo de mis nuevas miradas, es mi pasaje al futuro, porque me veo reescribiéndolo durante mucho tiempo y produciendo veinte más”. Además señaló en sus próximos libros pretende seguir escribiendo sobre la identidad de La Frontera.

La obra fue financiada por el CNCA a través del Fondo del Libro en la línea  Fomento de la Creación, con un monto de 3.180.000 pesos.  El director de cultura Alejandro Arroyo subrayó la importancia del apoyo que otorga el CNCA a creadores regionales, y en particular el caso de Oscar Salinas, un escritor y director de teatro de vasta trayectoria, “porque les permite materializar sus propuestas creativas”. Asimismo la autoridad se refirió “al rescate de parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio regional que hace el autor a través esta obra literaria”. Por ello invitó a la comunidad a conocer este proyecto.

El Director de Extensión y Formación Continua, Eduardo Díaz Muñoz también se refirió a la obra del dramaturgo y la temática presente en el libro “la obra del Oscar recoge épocas, personajes y también narrativas de lo que ha sido la historia de la región construyendo una muy buena estructura de la palabra al ir llevando la obra e ir armando y encadenando el sentido del mensaje que a él le interesa desarrollar desde el punto de vista teatral”. Finalmente añadió que Salinas tiene la capacidad de reflejar las temáticas, problemáticas y realidades del medio a través del arte, una preocupación constante que la Dirección de Extensión y Formación Continua se ha planteado.

La obra

El proyecto dramatúrgico consistió en desarrollar la escritura de una obra dramática titulada “El Velorio”, creación ambientada en el Temuco semi -rural de la IX región del Chile del año 1892, en el contexto de la reciente fundación de la ciudad de Temuco y la toma del territorio de La Frontera por parte de la República de Chile. El tema central de esta obra es la trágica muerte y el velorio del hombre que asesinó a su propio hijo, el cargador José Sanzana.

Créditos fotografías: Dirección de Extensión y Formación Continua UFRO

Lanzamiento El velorio (2)

Lanzamiento El velorio (3)

Lanzamiento El velorio (5)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario