El comercio de Traiguén despierta de la mano de emprendedoras que muestran sus productos en la ExpoPyme 2013

Cerca de 60 emprendedores y emprendedoras de distintas comunas de Malleco tendrán hasta este sábado, abiertas las puertas de la ExpoPyme 2013 en la plaza de Armas de Traiguén, evento de promoción de micro y pequeñas empresas que se ha transformado en una fiesta en la zona.

La ExpoPyme es organizada por SERCOTEC Región de La Araucanía y su propósito es reconocer la importancia de las pequeñas y micro empresas (Pymes) como agentes de desarrollo, fuentes de empleo, innovación y mayor competitividad del país.

Dentro de los rubros presentes están productos gourmet, merkén, los vinos más australes del mundo, telares, confites, artesanía en distintos soportes y otras innovaciones que han tenido una buena respuesta en la comunidad.

En la inauguración participaron autoridades como el Seremi de Economía, Carlos Isaacs; la directora de Sercotec, Carmen Gloria Aravena; el director de Corfo, José Luis Velasco, además del alcalde de Traiguén, Luis Alvarez.

Avances de Traiguén

El seremi de Economía destacó los avances de la región y el esfuerzo realizado por la actual gestión.

“Este gobierno ha dado las condiciones para que la gente de Traiguén y Malleco pueda sacar adelante sus sueños, no para hacer la pega nosotros, sino para que la gente de acá pueda hacer lo suyo. No es casualidad lo que está pasando cuando vemos que la calidad y el estándar de esta feria, es de primer nivel, y eso nos hace sentir orgullosos”, dijo Isaacs.

Agregó que “estamos contentos porque la comunidad tiene la oportunidad de conocer emprendimientos de distintas comunas de Malleco, con un excelente nivel y esperamos que esta Expopyme se convierta en una tradición”.

Por su parte, la directora de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, dijo que “hemos querido descentralizar este tipo de actividades que son parte de los planes nacionales y hemos dado la preferencia a la comuna de Traiguén, para mostrar lo que hace, junto a otras comunas de Malleco”.

Mujeres emprendedoras

La realización de esta ExpoPyme 2013 en la comuna de Traiguén, es parte de un proceso en que uno de los actores fundamentales ha sido la Cámara de Comercio local.

Su presidenta, Magaly Cantergiani, se mostró muy contenta con la concreción de lo que calificó “un sueño”.

“Estamos felices, ya que Traiguén se merece esto y mucho más. Sercotec y su directora han puesto sus ojos en nosotros para que los pequeños y medianos comerciantes podamos mostrar nuestros productos, por eso estamos muy satisfechos”, dijo.

La Cámara de Comercio de Traiguén se formó en 2011 y tiene 68 socios, de los cuales 15 están presentes en la ExpoPyme.

Desde marzo de 2012, Magaly Cantergiani es presidenta.

“Antes estaba dormida y el comercio estaba desorganizado, pero lentamente hemos ido conformando esto. Hemos ganado muchos proyectos trabajando con Sercotec y su directora nos ha apoyado, porque ve en nuestra organización un potencial. Hoy tenemos un comercio mucho más unido”, señaló.

A pesar de ello, el comercio de la comuna enfrenta el problema de la venta ambulante y callejera.

“Esto nos provoca un daño grande, ya que realizan el comercio en forma ilegal y no aporta a nuestra comuna”, sostiene.

Como directiva tienen varias metas, entre ellas, quieren dejar al mercado municipal con una nueva cara.

“Ya arreglamos la mitad, pero queremos hermosearlo completamente, porque es la cara de nuestra comuna y hoy está muy mal”.

Traiguén tiene pocas empresas que den puestos de trabajo a sus habitantes. Por ello, explica, la juventud tiene que irse o trabajar en los supermercados.

Para contrarrestar esta realidad, junto al Liceo C8, están realizando un proyecto que permita al establecimiento entregar a la comunidad a alumnos más capacitados en ventas, en contabilidad, y que las empresas de la comuna puedan tener mano de obra local más capacitada.

“Ese es nuestro desafío”, afirmó.

Fieltro para lana

Dorka Sepúlveda Barriga, es uno de los casos que fue destacado en la inauguración de la ExpoPyme.

Ella es emprendedora de fieltro manual obra. Trabaja con lana de oveja, en una técnica no tradicional, manual y con agua.

Explica que su técnica no requiere coser, ni crochet, y con ella se pueden hacer prendas de vestir, calzados, sombreros, vestuario, todo sin costuras, ni aguja, ni hilos.

“Sercotec me dio la oportunidad de postular un proyecto, vieron mi trabajo, y la proyección de mi propuesta. Compré lana, materiales para trabajar, volantes, tarjetas y hoy puedo ir a varias comunas a mostrar lo que hago”, afirma.

Esta técnica le permite hacer flores de lana, tintas naturales, lo que sirve para decorar telares y blazer.

Al igual que Magaly, siente que Traiguén está despertando en el comercio y en el emprendimiento.

“Hemos sentido apoyo para lo que hacemos. Hoy llegaron autoridades y mucha gente a ver lo que estamos haciendo y eso nos motiva. Tenemos una feria muy bonita y muy bien organizada. La gente está entusiasta y muy organizada y eso nos permite trabajar con más ganas y más feliz”, dijo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario