En categoría damas: Atleta de Temuco ganó el K21 de Villa Pehuenia

DSC_4639

-La única mujer chilena participante de esta competencia, integró la delegación temuquense conformada por otros 12 deportistas.

Una destacada participación cumplió la delegación de 13 atletas de Temuco que formó parte de la corrida K 21 de Villa Pehuenia, en la provincia de Neuquén, Argentina. Pero la sorpresa mayúscula para los experimentados deportistas trasandinos que se dieron cita en esta exigente competencia que reunió a 610 participantes, fue el primer lugar que obtuvo en categoría damas Natalia Castillo Salazar.

Con un tiempo de 2 horas 13 minutos y 11 segundos, la temuquense, de 47 años, marcó un ritmo arrollador de principio a fin y cruzó la meta ante la ovación del público presente en esta hermosa localidad, ubicada a tan solo 159 kilómetros de la capital regional de La Araucanía.

Acerca de la prueba, la deportista -que además se ubicó en el lugar 14 de la tabla general de posiciones- dijo que pese a no ser su especialidad (es maratonista) había sido una gran experiencia, y en donde se pudo medir con atletas trasandinas que se dedican durante todo el año a este tipo de competencias.

“Fue una carrera hermosa, me costó la etapa de nieve, pero realmente hermoso el paisaje y la organización fue impecable”, puntualizó la ganadora de los K 21 de Villa Pehuenia, quien además se ganó el derecho a participar de la prueba final de esta modalidad, pero esta vez la distancia será de K42, a efectuarse en noviembre próximo en Villa La Angostura.

El segundo puesto de la categoría damas fue para la zapalina Gilda Flores (2:24:51). Mientras que el tercer puesto lo obtuvo la representante de San Rafael, Lorena Esquivel, con un crono de (2:36:17).

En varones, la carta de triunfo según los entendidos en esta competencia cumplió con su cartel de favorito, y con un tiempo de 1 hora 52 minutos y 28 segundos, el mendocino Cristian Mohamed, hizo suyo el primer puesto. En segundo lugar, en tanto, cruzó la meta Sergio Pereyra, atleta de Junín de Los Andes, quien llegó 38 segundos después y en tercera posición, se ubicó Miguel Cayupán, de Plottier, con un crono de 1 hora 55 minutos y 54 segundo.

“La verdad es que los primeros 5 kilómetros se pudo correr muy bien, hice una gran diferencia, pero llegamos a la nieve y se complicó todo. No se podía correr muy bien, nos enterramos mucho y como carrera de aventura es espectacular, solo que cuando estás adentro se sufre un poco porque no se puede correr como uno quiere, pero saltamos todos esos obstáculos y pude quedarme con el primer lugar”, puntualizó Mohamed, quien de paso alabó el nivel exhibido por los deportistas chilenos, pero sobre todo lo realizado por Natalia Castillo.

Otros temuquenses que destacaron en la jornada pedestre fueron Luis Soto, quien se ubicó en el quinto lugar de la clasificación general y también hizo podio en la categoría 16-29 años, ubicándose en tercer lugar. En tanto, Alejandro Orrego, se quedó con el segundo puesto en la categoría 45-49. Y César Montoya, en 30-34 años, logró la tercera posición.

En la prueba de 10 kilómetros, el ganador resultó Mauricio Garcés, representante de Villa La Angostura. El segundo puesto fue para el corredor de Cipolleti Claudio Martínez y en tercer lugar remató Gonzalo Larrabal, de Centenario. En damas, en tanto, el podio fue el siguiente: Joana San Martín (Zapala), Eufemia Catalán (Pehuenia) y Valeria Guarda (San Rafael).

Nieve

La competencia maravilló a los deportistas, quienes debieron cubrir gran parte del trazado por bosques de araucarias y en donde se combinó a la perfección la agreste vegetación con la belleza de esta hermosa localidad.

Pero sin duda el trazado correspondiente al volcán Batea Mahuida, fue la gran dificultad que debieron sortear los deportistas en el K 21, quienes alcanzaron mil 700 metros de altura, en donde la nieve provocó en algunos atletas las mayores dificultades.

Cabe precisar que dicha corrida forma parte de la serie K21 que se desarrolla durante todo un año en distintas ciudades de Argentina y que finaliza en noviembre próximo en Villa La Angostura con la corrida K42.

Hermandad

Sandro Badilla, Intendente de Villa Pehuenia, destacó el desarrollo de la prueba y también del acercamiento en materia deportiva que se ha estrechado entre el municipio que dirige y el municipio de Temuco.

Por su parte, Claudio Valdivia, Gerente de Recintos Deportivos de la Municipalidad de Temuco, se mostró satisfecho por la destacada participación que cumplió la delegación temuquense y sostuvo que el convenio de cooperación suscrito entre Temuco y Pehuenia, ya está dando sus frutos en materia deportiva, la que reafirmó se afianzará aún más en el futuro a través de la realización de eventos conjuntos.

Una verdadera fiesta de hermandad y deporte inundó esta competencia, que en su primera versión reunió a más de 600 deportistas provenientes de distintas ciudades y localidades Argentinas y donde los temuquenses también estuvieron presentes, gracias a la invitación extendida por la localidad del vecino país, quedando una vez más de manifiesto que entre ambas naciones la separación es solo a través de una frontera.

DSC_4592 DSC_4617

DSC_4683

Sé el primero en comentar

Deja un comentario