En la comuna de Carahue diputado Joaquín Tuma compromete recursos y apoyo

la foto (5)

Todos ellos irán en directo beneficios de familias vulnerables de las localidades de Nehuentúe, Trovolhue y Carahue.

Un conjunto de actividades tendientes a apoyar a comunidades del distrito 51 realizó recientemente el diputado Joaquín Tuma Zedán, dando a conocer en esta ocasión importantes beneficios para las familias más vulnerables de la comuna de Carahue.

PMI

El periplo se inició en la localidad de Trovolhue de la citada comuna, donde el diputado Joaquín Tuma, acompañado de la Consejera Regional, Jeannette Jara; la administradora municipal de Carahue, Vivianne Fernández y el Director de Educación Municipal, Luis Araneda se constituyó en la Escuela Romilio Adriazola, los que junto a su directora Marta Astudillo, funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, apoderados y alumnos del establecimiento inauguraron el Programa de Mejoramiento de Atención a la Primera Infancia, PMI, quedando el parlamentario en calidad de padrino del programa.

El PMI es un proyecto educativo que la comunidad elabora, asesorada por la JUNJI y que está dirigido a niños y niñas menores de seis años de edad que en su barrio o sector no cuentan con jardines infantiles o salas cuna, o no disponen de vacantes en ellos. El PMI, a la vez, apunta a que la familia participe activamente en el cuidado y la educación de sus hijos a través del voluntariado de madres, abuelas, tías o vecinas que han trabajado con niños o tienen interés y tiempo para hacerlo.

El objetivo es que los niños y niñas aprendan, se desarrollen y tengan un espacio donde convivir sanamente. A la vez, el PMI busca que todas las personas que participan en él aprendan a trabajar en equipo como agentes educativos y compartan entre ellas con solidaridad, respeto y tolerancia.

Joaquín Tuma explicó que la importancia del PMI radica en que, a pesar de no contar con un jardín infantil o sala cuna, mediante la elaboración de un proyecto PMI y la participación activa de la familia, los niños y niñas pueden recibir una educación inicial de calidad que les permita aprender y desarrollarse.

En su calidad de padrino del programa, el parlamentario PPD les entregó regalos consistente en material didáctico para la totalidad de alumnos beneficiarios del programa.

Ampliación de posta

Más tarde, en la localidad de Nehuentue, el diputado Joaquín Tuma coordinó un encuentro con el comité de Salud de tal modo de aunar fuerzas para la postulación a la ampliación de la posta de esa localidad, la cual ha visto mermado sus espacios, sobre todo cuando se realizan las rondas médicas.

Entre los acuerdos tomados en la reunión en la que participó además el Alcalde de Carahue, Pedro Vera; la Directora de Salud Municipal, Cecilia Paredes y la presidenta de dicho Comité Marta Alvarez, figura el compromiso del parlamentario de donar un equipo de comunicaciones móviles, de tal forma de avisar con oportunidad a los usuarios de los sectores aledaños sus respectivas horas médicas, optimizando los tiempos y recursos, dado los diferentes problemas de conectividad que afecta a los vecinos que deben trasladarse desde apartados puntos de la comuna.

Adicionalmente, la Consejera Regional, Jeannette Jara se comprometió a gestionar la visita de ingenieros y profesionales de la construcción de tal modo que puedan evaluar en terreno las condiciones que se requieren para emplazamiento de la ampliación requerida y que próximamente sería presentado a los organismos pertinentes.

15 años de espera.

Finalmente y gracias a las gestiones realizadas por Tuma, los vecinos de la

Villa Entre Ríos 1 recibieron la favorable noticia sobre el aporte que realizará la empresa Aguas Araucanía con el objeto de conectar su centro comunitario al sistema de alcantarillado, lo cual era esperado por más de 15 años.

En la ocasión, Joaquín Tuma explicó que en sendas reuniones realizadas con altos ejecutivos de la empresa sanitaria se logró un subsidio de un millón y medio de pesos para realizar la anhelada conexión, cuyas obras se iniciarán en el más corto plazo y que permitirá que los usuarios de estas instalaciones puedan hacer uso de ellas de forma digna y con todas las condiciones sanitarias necesarias para el normal funcionamiento.

La actividad concluyó en un cóctel en la que estaban presentes altas autoridades de la comuna, la Consejera Regional Jeannette Jara y por cierto el diputado Joaquín Tuma quien tuvo la oportunidad de compartir con los agradecidos vecinos de ese populoso sector de Carahue.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario