En la UFRO productores apícolas del país se reúnen en Temuco y analizan proyecciones del rubro

encuentro apicultores 1 Más de 200 asistentes, nacionales y extranjeros, están participando de encuentro anual que permite analizar, entre otros, los escenarios de un rubro en crecimiento y expansión como es el de los productos apícolas. También está abierta al público la APIEXPO.

Este 18, 19 y 20 de julio se realiza en Temuco la segunda versión del Encuentro Nacional de Exportadores de Productos Apícolas 2013 y el 14º Congreso Anual de la Federación de la Red Apícola Nacional F.G., que en esta oportunidad se desarrolla en la Universidad de La Frontera.

El encuentro reúne a más de 200 asistentes, con la representación de apicultores de todo el país, quienes participan del evento que se desarrolla a partir de tres líneas de discusión: Asociatividad y Gestión Gremial, Tendencias Tecnológicas e Innovación y Competitividad y Desafíos Comerciales.

Según explicó el presidente de la Red Apícola Nacional, Misael Cuevas, este año la reunión congrega a cuatro eventos como es el segundo encuentro de exportadores de productos apícolas, el congreso anual del gremio, una exposición abierta a todo público y la reunión del directorio de la Federación Ibero Latinoamérica Apícola (Filapi).

En ese sentido, destacó la participación de delegados de Centro América y el Caribe, de América del Sur y de América para Apimondia (Federación Internacional de Asociaciones Apícolas), lo que ha generado un debate tanto nacional como internacional sobre los desafíos del rubro.

“Es un evento interesante porque es un espacio de vinculación, que significa ir paso a paso asumiendo los desafíos de apicultura del futuro, una que cambió de paradigma, que históricamente estuvo centrada en la producción recolección y de la que pasamos a una de tecnificación industrialización”, explicó Cuevas, destacando que lo anterior “nos exige profesionalizarnos, estar en una relación mucho más amable con el medio ambiente, que nos centra en el eje de la calidad y de la inocuidad alimentaria”.

CONFERENCISTAS Y APIEXPO

Expositores de los ámbitos de la producción, de la tecnología y del mercado están presentes en el encuentro, entre ellos conferencistas de Alemania, Argentina y España, junto a expertos provenientes del sector público, privado y de la academia.

Las conferencias abordarán temas relacionados con el actual escenario apícola, situación de instrumentos de fomento y regulaciones del rubro, desarrollo apícola y agrotóxicos, adaptaciones de manejo de apiarios al cambio climático, los desafíos y el rol de las organizaciones nacionales del rubro, sanidad y nutrición, innovación y proyectos, las tendencias en el mercado internacional, oportunidades, entre otros.

Como parte de este importante encuentro se ha monta una APIEXPO para mostrar equipamiento y productos apícolas. La expo está abierta a todo público y está ubicada en el acceso al Gimnasio Olímpico de la UFRO; mientras que el encuentro se desarrolla en la Sala Multipropósito, en el mismo recinto.

Más información en www.redapicolachile.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario