En Temuco Primera Dama dio puntapié inicial a Gira Nacional de Fútbol Calle que busca jugadores para el Mundial de esa disciplina

image

* Hasta la capital de la Araucanía llegó la “Gira Nacional Fútbol Calle”, luego de exitosas presentaciones en Punta Arenas y Puerto Montt. Los partidos se prolongarán hasta este domingo.

* Cecilia Morel destacó al Fútbol Calle como una fuerte herramienta deportiva y de inclusión social.

El Estadio Campos Deportivos de Temuco es desde este viernes y hasta el domingo el “Mundo Fútbol Calle”. En su pasto sintético se instalaron las tres canchas en que se disputarán los encuentros de la Gira Nacional, más diversas atracciones que transformaron este recinto en el escenario de una fiesta familiar.

En medio de batucadas llegó hasta este lugar la Primera Dama Cecilia Morel, quien estuvo acompañada por el Intendente de la Araucanía Andrés Molina y otras autoridades. Cecilia Morel fue la encargada de dar el puntapié inicial del torneo en la región, donde se espera una inscripción superior al centenar de equipos.

La Gira Nacional Fútbol Calle fue lanzada el 5 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel. Luego estuvo en Punta Arenas y en Puerto Montt, con la participación de 740 jugadores y miles de personas que disfrutaron del Mundo Fútbol Calle. De estos partidos saldrán los seleccionados que representarán a Chile en el próximo mundial de Polonia, a disputarse en agosto, y también quienes en noviembre jugarán la Copa América en Chile. La Primera Dama destacó el doble rol, deportivo – social, de esta disciplina:

“Además de promover el deporte, el Fútbol Calle tiene como objetivo ser una herramienta muy poderosa de inclusión social. Este año quisimos abrirlo a todos para formar una selección chilena que de verdad represente todas las regiones. El único mundial de fútbol que ha ganado un equipo chileno fue de Fútbol Calle el 2012 en México, y por lo tanto el cuadro que este año vaya a Polonia tendrá el incentivo extra de mantener la copa.”

“Un Balón, una Oportunidad” es el lema mundial del Fútbol Calle, reflejando así que su principal objetivo es lo social por sobre lo deportivo. Con presencia en 73 países, esta disciplina es impulsada por “Homeless World Cup”, una organización que apoya a personas en condiciones de riesgo social o en situación de calle, y que cada año organiza un Mundial de esta modalidad, que enfrenta a equipos de cuatro jugadores por lado. En Chile está de la mano de  la empresa de marketing de fútbol Acción Total y de la Fundación de la Familia, presidida por la Primera Dama Cecilia Morel

El director de Fútbol Calle, Pablo Alcalde, llamó a todos los chilenos a entusiasmarse con esta iniciativa:

"Invitamos a toda la gente de Temuco a esta fiesta familiar, esta gira va en el marco del mundial de Fútbol Calle, Chile será sede el próximo año y esto nos sirve para que la gente lo conozca, lo practique, y se prepare en torno a ese mundial."

En 2010, Fútbol Calle y la Fundación de la Familia crearon una alianza estratégica que permitió ampliar el programa a 36 talleres gratuitos desde Copiapó a Puerto Montt, llegando a dos mil beneficiados cada año. La Fundación de la Familia es responsable del aspecto psicosocial del programa, realizando talleres que fortalecen el desarrollo personal, el trabajo en equipo, la autoestima y el respeto, entre otros puntos. Acción Total está a cargo de la administración de la red de centros o multicanchas que permiten llevar a cabo el proyecto.

Según estudios realizados en estos talleres, un 67% de los usuarios aumentó su percepción de autonomía, un 47% incrementó su percepción sobre su propósito en la vida, y un 60% mejoró en sus relaciones positivas con otras personas.

image

Sé el primero en comentar

Deja un comentario