Primer Encuentro de Cine y Televisión de La Araucanía LABSUR TV

LABSUR TV

Actores del mundo audiovisual se reunirán en aula magna de U. Mayor y Biblioteca Municipal de Padre Las Casas.

Temuco y Padre Las Casas serán sedes de múltiples actividades entorno a la televisión y el cine, que posicionarán a La Araucanía mundialmente a nivel audiovisual, generando alianzas estratégicas entre realizadores y productores.

Para lograr una integración cultural, política y económica del territorio latinoamericano en materia audiovisual y, posicionar a La Araucanía en la agenda mundial de festivales de televisión y cine, desde el 28 al 31 de mayo, se realizará en Temuco y Padre Las Casas el Primer Encuentro de Cine y Televisión de La Araucanía, LABSUR TV, evento sin precedentes en Chile y el cono sur.

“Es un hecho concreto, que la generación de contenidos audiovisuales regionales, implican una cadena de valor, que va desde los realizadores hasta la prestación de servicios, lo que incrementa la actividad económica, por lo que es fundamental potenciar a través de instancias como LABSUR TV, la forma en que se gestan estos contenidos. La Araucanía es un polo atractivo en sí misma, con más de treinta canales de televisión que dan cuenta de un área en movimiento”, expresó Gonzalo Luco Director Alterno del Proyecto Nodo de Fortalecimiento y Fomento de la Gestión y Transferencias Tecnológicas para la Industria Audiovisual de la región de La Araucanía.

El evento que es organizado por el NODO de Trasferencia Tecnológica Audiovisual de la Universidad Mayor, el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes de La Araucanía, la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el Cine de La Araucanía TRAC Araucanía AG., y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Padre Las Casas, contempla seminarios, talleres y muestras audiovisuales abiertas a la comunidad; actividades a través de las cuales se busca potenciar el área audiovisual a nivel regional, generando espacios y plataformas que permitan proyectar el trabajo audiovisual local.

La realización de LABSUR TV, constituye el término del Proyecto Nodo de Transferencia Tecnológica Audiovisual de La Araucanía, proyecto cofinanciado por InnovaChile de CORFO, que está  dirigido a más de 30 canales de televisión existentes en la región de La Araucanía, de señal abierta, cable y online y, a productoras audiovisuales, realizadores independientes, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas vinculadas a las comunicaciones.

La primera versión de este encuentro, cuenta con el apoyo de TAL (Televisión América Latina), red de comunicación solidaria, multilateral no comercial, con más de 200 asociados, que promueve la aproximación cultural entre los países latinoamericanos, a través de la dinamización de la producción, difusión de contenidos culturales, especialmente audiovisuales y el mejoramiento de la calidad de la televisión pública y cultural del continente.

Actividades de formación y exhibiciones

La inauguración de LABSUR TV 2013, se realizará el martes 28 de mayo a las 19:00 horas en el aula magna de la Universidad Mayor, prosiguiendo en este mismo lugar el miércoles 29 a partir de las 09:00 horas con el Seminario TV Digital, en el que se abordarán escenarios de la puesta en marcha de la televisión digital, considerando aspectos tecnológicos y de transmisión de contenidos. De forma paralela ese día, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas en la Biblioteca Municipal de Padre Las Casas, se llevará a cabo la Muestra Audiovisual Educativa NOVASUR del Consejo Nacional de Televisión, que se repetirá en el mismo horario y lugar el 30 y 31 de mayo.

Durante la tarde del primer día de actividades, el brasileño Rogelio Soares, director de Contenidos de TAL TV, impartirá el Taller de Cross Media en la U. Mayor, dirigido a profesionales interesados en explorar en la generación de contenidos a través de diferentes plataformas tecnológicas. Mientras que a las 15:00 horas en la Biblioteca Municipal de Padre Las Casas, se realizará la Muestra Documental Etnográfico, que se repetirá el jueves 30 y viernes 31 en el mismo horario. La jornada culminará a las 20:00 horas en la U. Mayor con la Muestra Imperdibles del Cine Chileno, en la que se exhibirá la película “El año del Tigre” del director Sebastián Lelio.

El 30 de mayo, las actividades se iniciarán en el aula magna de la Universidad Mayor a las 09:00 horas con el Seminario TV Educativa, en el que se profundizará en los nuevos enfoques de NOVASUR y la experiencia de coproducciones entre CNTV e instituciones regionales en la realización de videos educativos con pertenencia regional, este espacio contará con la presencia de Soledad Suit, directora de Contenidos de NOVASUR. Finalizando a las 20:00 horas con la película “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”, del director Walter Tournier.

La jornada de término de LABSUR TV se efectuará el 31 de mayo en la U. Mayor a partir de las 09:00 horas, con el Seminario Nuevos Formatos y Narrativas, en el que los expositores harán referencia a los desafíos que deben afrontar los realizadores audiovisuales contemporáneos. La actividad final abierta a la comunidad, será a las 20:00 horas en la Universidad Mayor, instancia en la que se exhibirá la película “Gatos Viejos” de los directores Sebastián Silva y Pedro Peirano, cinta facilitada para la ocasión por la Cineteca Nacional de Chile, al igual “El año del Tigre” y “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”.

FOTO AUDIOVISUAL 2 ok

FOTO AUDIOVISUAL 1 ok

Sé el primero en comentar

Deja un comentario