En una comunidad de Nueva Imperial será inaugurado primer centro de eventos y hotel mapuche

IMG_3405

La iniciativa financiada por Conadi, se esta construyendo al interior de la comunidad Calviu Santibano, con tres pisos y una capacidad hotelera de más de 40 turistas. La obra presenta un 70% de avance, trabajando los miembros de la comunidad a toda maquina para abrir las puertas del recinto en un mes más.

El innovador proyecto con forma de ruca de 300 metros cuadrados, se esta levantando en el sector Molco, con recursos del concurso alianzas productivas del fondo de desarrollo de Conadi, y esta rodeado de una naturaleza única, con senderos, lagunas, cisnes de cuello negro y copihues, que mezclado con la cultura mapuche, le dará un toque único y distintivo al centro de eventos y hotel.

En el lugar ya se encuentra terminada una ruca con capacidad hotelera de 6 personas, baño con agua caliente y televisión, todo acompañado por gastronomía mapuche típica del lugar, lo que le da un sello distintivo a esta alternativa de turismo étnico que crece con este nuevo proyecto.

La nueva edificación, que se encuentra en su etapa final de construcción, cuenta con 3 pisos, en su primera planta estará emplazado un hermoso centro de eventos con capacidad para cerca de 100 invitados, y en el segundo y tercer nivel respectivamente, 10 habitaciones con capacidad para 33 turistas.

Rodrigo Santibáñez, miembro de la comunidad Calviu Santibano y representante legal del proyecto, quien dará clases de cultura mapuche a sus visitantes, señaló que “nosotros creamos que potenciamos la cultura cuando la damos a conocer, tenemos plena confianza en que nuestra cultura es atractiva para la gente, ya que, somos un pueblo con 12 mil años de antigüedad. Por eso apostamos que entregando un servicio de excelente calidad mezclado con identidad cultural vamos a tener éxito con nuestro emprendimiento”.

El emprendedor mapuche que se adjudico 8 millones 700 mil pesos de Conadi para su proyecto, aportando él más de 6 millones, pretende dar trabajo en su centro turístico a mapuche de la zona, en rubros como gastronomía, tours turísticos, venta de artesanía y telares, entre otros rubros.

Santibáñez, quien además se adjudico los terrenos a través del fondo de tierras de Conadi, agregó que para este primer año esperan que cerca de 500 turistas nacionales y extranjeros lleguen al lugar, para lo cual se esta asociando con redes de turismo de la región metropolitana, teniendo como meta ahora la construcción de una piscina, y el mejoramiento del servicio de camping que actualmente existe en el lugar, distante a 17 kilómetros de la ciudad de Nueva Imperial, por la ruta Catripulli Molco, con un costo total cercano a 15 millones de pesos.

El edificio fue construido en forma ancestral por los miembros de la comunidad, utilizando huelles, caballos y andamios, para tirar los pesados troncos que sirvieron de base, comprometiéndose la mayoría de la comunidad en la obra y sus beneficios, como el artesano del sector, Pedro Cural, quien venderá su platería a los turistas, “estoy muy contento con el nuevo hotel, porque tendré una alternativa de comercialización de mis productos”

Jorge Retamal, Director Nacional de Conadi, manifestó que “este tipo de iniciativas son las que buscamos potenciar, ya que, es turismo mapuche de primer nivel, que traspasa el hospedaje de turistas, dando la opción de un centro de eventos, algo único en la región, ya que, tendrá el componente cultural. Esperamos que los turistas que año a año llegan a la Araucanía incluyan en sus rutas este tipo de centros, que además de sus hermosos parajes naturales, tiene un sello étnico único en el mundo”.

Actualmente Sernatur con 100 millones traspasados por Conadi, esta realizando los planes maestros de los mega proyectos turísticos mapuche del centro de esquí de Icalma, Lago Budi, Ruta Cordillera Nahuelbuta y Península de Licán Ray.

Cabe destacar que actualmente se encuentran en construcción 12 centros de turismo mapuche financiados por Conadi en La Araucanía, predominando rucas para gastronomía, rutas étnicas, centros artesanales, todo con una inversión cercana a los 100 millones de pesos el año 2012.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario