Encuesta Nacional de Agresión y Acoso Escolar: 4,2% de los estudiantes de IIº medio ha sido víctima de bullying

FOTOENCUESTA3

  • Más de 400 mil estudiantes de 4º básico y IIº medio respondieron la encuesta, que se aplicó junto al Simce el año 2012.
  • Los resultados indican que más de 8 mil estudiantes de IIº medio declara ser víctima de bullying, y se siente afectado por esta situación. También se observa que un joven agredido puede llegar a obtener  hasta 9 puntos menos en el Simce.
  • Por otro lado, en 4º básico, molestar con sobrenombres o bromas pesadas es la conducta de agresión percibida con mayor frecuencia.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Agresión y Acoso Escolar 2012, que se aplicó en octubre de 2012, junto al Simce, a más de 400 mil estudiantes de de 4º básico y IIº medio de todo el país.

Los principales resultados en IIº medio revelan que 8.059 estudiantes -equivalente al 4,2% de los encuestados- ha sido víctima de bullying y se siente afectado por esta situación, y que el 21% de ellos lo vive todos los días. La muestra también indica que las mujeres sufren más bullying que los hombres (58% y 42% respectivamente). Sobre los motivos del acoso escolar el 45% de los afectados declara haber sido molestado por su personalidad y el 40% por alguna característica física.

La encuesta también dice que los jóvenes de IIª medio que sufren bullying obtienen resultados más bajos en el Simce: 9 puntos menos en matemática y 5 puntos en lenguaje.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, sostuvo que “estos resultados son preocupantes porque tenemos más 8 mil jóvenes de segundo medio sufriendo acoso sistemático por parte de sus pares, lo que tiene una alta incidencia en su en su autoestima, seguridad y resultados académicos. Es importante destacar que el bullying es un fenómeno completamente transversal, se da en todos los establecimientos  municipales, subvencionados y particulares, casi en iguales proporciones”.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, explicó que “la agresión y el acoso escolar impactan negativamente en el proceso de aprendizaje y rendimiento de los estudiantes. El Simce, por ejemplo, nos muestra diferencias de hasta 9 puntos en la prueba de matemática a favor de los alumnos que sufren menos acoso escolar”.

La encuesta también indagó respecto a factores de prevención. “La buena noticia es que los jóvenes sienten que este tema del bullying  se está abordando. El 74% señala que en su colegio ya se han implementado normas de convivencia escolar y el 72% informa que sí sabe cómo denunciar el bullying y cómo actuar cuando este ocurra”, explicó la ministra Schmidt.

Por otro lado, los resultados en 4º básico indican que molestar con sobrenombres o bromas pesadas es la conducta de agresión percibida con mayor frecuencia (50%), seguida por burlas por características físicas o forma de ser (36%) y por pegar, empujar o encerrar a otros (34%). Las cifras también revelan que en los colegios municipales hay mayor frecuencia de agresión que en los particulares subvencionados y particulares pagados (33%, 17% y 2%, respectivamente).

Para enfrentar el maltrato escolar o bullying el Ministerio de Educación ha implementado una serie de medidas en los últimos años. En 2011 el gobierno promulgó la Ley sobre Violencia Escolar, que busca regular y resolver la problemática del maltrato escolar dentro de los establecimientos, estableciendo responsabilidades claras para los colegios en esta materia (Nombrar un Encargado de Convivencia Escolar; crear un Comité o Consejo de Buena Convivencia; y contar con un manual o reglamento interno que aborde la prevención del bullying, establezca protocolos de actuación y medidas disciplinarias específicas en caso de ocurrencia). Además la ley establece multas para los colegios que no se hagan cargo de esta problemáticas, las cuales son cursadas por la Superintendencia de Educación Escolar.

En el año 2012 se lanzó también el plan Escuela Segura, que busca fortalecer en todos los colegios y jardines infantiles de Chile medidas para prevenir y proteger a los estudiantes y párvulos de todo tipo de riesgos, entre ellos el bullying y las agresiones sexuales.

Por otro lado, la Superintendencia de Educación Escolar –que se encarga de recibir las denuncias de bullying y fiscalizar a los establecimientos educacionales- ha recibido desde que comenzó a funcionar, hace un año, 4.998 denuncias por maltrato escolar, lo que representa el 37% del total de denuncias recibidas. Solo este año, desde enero hasta el 30 de agosto, las cifras por esta causa alcanzaron las 3.091, lo que implica un aumento de 28% con respecto al mismo período del año pasado, lo que demuestra que la comunidad escolar se está atreviendo cada vez más a denunciar casos de bullying.

Finalmente, la ministra de Educación hizo un llamado a los padres para a que “ante cualquier caso de violencia escolar que afecte a sus hijos denuncien inmediatamente al colegio. Si ahí no encuentran respuesta deben hacer la denuncia ante la Superintendencia de Educación Escolar a través de la página www.supereduc.cl”.

FOTOENCUESTA1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario