“Esta es mi Tierra” ha permitido consolidar 1.271 títulos de dominio en La Araucanía

img_3893tebni A dos años de su implementación el Programa de Consolidación de Tenencia de Tierras, “Esta es Mi Tierra”, promovido por el Ministerio de Agricultura a través de Indap ha permitido en La Araucanía la consolidación de 1.273 títulos de dominio a pequeños productores, de un total de 3.530 a nivel nacional.

Así lo informó el seremi de Agricultura, Odín Vallejos Cid, aplaudiendo el avance de esta iniciativa que nació el año 2011 con el propósito de apoyar a los cerca de 78 mil pequeños productores en Chile cuyos dominios de propiedad se encuentran en situación irregular, y que por diversos motivos no han tenido la oportunidad de regularizar, en gran parte por el desconocimiento de los trámites que deben efectuar para traspasar de generación en generación la propiedad.

En este sentido, la Novena Región es una de las más favorecidas con este programa, entregándose recursos para regularización por más de 319 mil millones de pesos, dispersos en 1.042 incentivos entregados desde la apertura de la iniciativa el año 2011. Esto ha permitido que miles de familias de la zona puedan hoy optar a los beneficios del Estado al tener la carpeta con la propiedad definitiva de su tierra en la mano.

“A través de este programa se busca también crear un puente de enlace con otros programas sociales y de fomento productivo que desarrolla INDAP, como también con otras instituciones públicas, cuyos requisitos de postulación requieren del Título de Dominio de Tierras”, indicó el seremi del agro.

“Este es mi campo que me regaló mi padre aquí. Él me lo había dado de palabra, pero ahora ya no, ahora tengo el título que me permitirá decir esto es mío y nadie me mueve. Antes intentamos hacer el trámite, pero salía muy caro hacerlo particular hasta que salió este proyecto de hacer las divisiones para entregar el título y lo hicimos. Esto nos da seguridad para estar aquí donde yo nací y donde ojalá pueda seguir hasta el final y optar a proyectos de agua potable y otras ideas más. Esto es un sueño hecho realidad”, aseguró Margarita Cayupán Hernández de la comuna de Victoria.

En este sentido, la autoridad del agro añadió que la meta es alta a marzo del 2014, esperándose que a esa fecha este Programa haya consolidado más de 7 mil títulos de dominio en el país.

INTERESADOS

Los pequeños productores interesados en participar de este programa, deben acercarse a su Dirección Regional, Agencia de Área o a la oficina Prodesal de INDAP de su comuna. Para ello, deberán presentar su cédula de identidad al equipo de profesionales de la región, quienes evaluarán su situación. Sin embargo, para una evaluación exhaustiva de cada caso son importantes todos los documentos que tengan los usuarios de su predio agrícola, pues permitirá agilizar el proceso de postulación. Entre estos documentos se encuentran: Copia inscripción de Dominio del Inmueble en el Conservador de Bienes Raíces; Certificado de Avalúo Fiscal del Inmueble; Libreta de Familia y Certificado de Defunción (en caso de posesiones efectivas).

Comunicaciones Seremi de Agricultura.

Incentivos Adjudicados Acumulado (Mayo 2012 – Noviembre 2013)

REGION

N° INCENTIVOS

PRESUPUESTO EN MILES DE PESOS

DE COQUIMBO

5

$ 2.585

METROPOLITANA

45

$ 12.750

DEL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS

81

$ 34.963

DEL MAULE

474

$ 129.333

DEL BIOBÍO

397

$ 155.645

DE LA ARAUCANÍA

1.042

$ 319.965

DE LOS RIOS

378

$ 200.520

DE LOS LAGOS

876

$ 519.730

TOTAL NACIONAL

3.298

$ 1.375.491

Sé el primero en comentar

Deja un comentario