Estay (UDI) solicita adoptar políticas públicas para luchar contra la obesidad y el sedentarismo en niños y jóvenes

Diputado Enrique Estay P. El parlamentario recordó que el años 2006, presentó un proyecto de ley que apuntaba a frenar los altos índices de sedentarismo y obesidad en los menores. “Ahora llegó el momento para que tomemos cartas en el asunto e iniciemos un debate en torno al tema”.

“No puede ser que llevemos 7 años perdidos en esta lucha contra el sobrepeso y la obesidad en nuestros niños y jóvenes”.

Con estas palabras, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Enrique Estay, se refirió a los resultados del tercer Simce de Educación Física, aplicado a estudiantes de Octavo Básico, y el que demostró que cuatro de cada 10 niños, presentan problemas de sobrepeso u obesidad.

El parlamentario recordó que “el primer semestre del año 2006, realizamos una sesión especial en la Cámara de Diputados, donde abordamos el tema. Tras ello, presenté un proyecto de ley (Boletín 4258 – 04), firmado por varios diputados de la UDI, donde proponíamos un incentivo a la educación física, porque ya en ese minuto el Instituto para la Nutrición Infantil de la Universidad de Chile, fijaba que un 30% de los escolares, era obeso”.

“Dentro de las ideas que planteábamos en ese proyecto, estaba el incluir entre sus objetivos el logro, por parte de los alumnos, de talla, postura, y peso corporal acordes a su edad y características morfológicas, así como el conocimiento y valoración de la importancia, por parte de aquellos, de la actividad física para su salud orgánica y mental; además tanto en la educación básica como media, proponíamos una dedicación temporal mínima de 7 horas pedagógicas semanales, las que deberán ser distribuidas entre todos los días semanales de clase”, dijo Estay.

El parlamentario agregó que “también se le solicitaba a los establecimientos educacionales contar con los espacios, infraestructura e implementación necesarios para dictar adecuadamente la asignatura de educación física”.

Por lo anterior, el diputado Enrique Estay, si bien reconoció que existen una serie de iniciativas presentados en torno al tema “voy a solicitar a la Secretaría de la Cámara de Diputados, el desarchivo de este proyecto de ley, con la idea de sumarlo e iniciar un verdadero debate sobre este problema”.

El diputado Estay explicó que una vez desarchivado el proyecto, le solicitará al Ejecutivo la posibilidad de colocar urgencia a estas iniciativas, para que a la brevedad contemos con políticas públicas que permitan que los niños y jóvenes, tengan una vida saludable.

“Tenemos que tomar cartas en el asunto, para que nuestros niños y jóvenes, que son el futuro de nuestro país, no estén expuestos a enfermedades asociadas a la obesidad y el sedentarismo, como es lo que viven muchas naciones en el mundo. Y el Parlamento es el lugar indicado para debatir y buscar soluciones en torno al tema”, afirmó Enrique Estay.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario