Estudiante temuquense obtiene primer lugar en concurso fotográfico

1erLugar_Enseñaza_Mediacamino hacia la historia (2) Más de 500 estudiantes de todo el país participaron en la tercera versión del certamen organizado por el Consejo de la Cultura y que invita a escolares de enseñanza básica y media a observar su entorno y plasmar en imágenes aquello que consideren parte de su identidad.

Niños y jóvenes de las regiones de Atacama, Valparaíso, Los Ríos, Maule, La Araucanía y Biobío se convirtieron en los flamantes ganadores de la tercera versión de Captura tu entorno, concurso de fotografía escolar organizado por el Consejo de la Cultura, que invita a estudiantes de enseñanza básica y media a observar su entorno y retratar aquello que consideren parte de su identidad, patrimonio y herencia.

La primera selección se realizó entre los más de 500 participantes de enseñanza básica y media que este año enviaron sus imágenes, a lo largo de todo el país, para luego entre una selección de 100 fotografías determinar a los ganadores. La elección estuvo a cargo de un jurado conformado por representantes del  Consejo de la Cultura y dos fotógrafos profesionales.

El Ministro Roberto Ampuero destacó que “estamos muy contentos de que nuevamente nuestros niños y jóvenes respondieran a la convocatoria y se animaran a captar algún aspecto de su entorno, para retratarlo y compartirlo con sus pares. Para nosotros como CNCA el objetivo es acercarlos a su mundo, a su identidad, raíces y patrimonio, desde una mirada distinta, propia de cada rincón del país, pero también desde las edades y vivencias de cada participante”.

En la categoría Enseñanza Básica el primer lugar fue para Juan Esteban Estrada, de la Escuela República Federal Alemana E-533 de Chiguayante, con su fotografía “Selva del Biobío”. El segundo lugar fue para Josefa Castro, del Liceo Santa Teresita de Talca, por su imagen “Ruptura”. Recibieron menciones honrosas en esta categoría: Renata Montan, también del Liceo Santa Teresita de Talca, por “Un detalle que solemos descuidar”; y Martina Paz Vicencio, del Colegio Everest Central de la comuna de Villa Alemana, Región de Valparaíso, por “Entre el juego y la mirada”.

Representante regional

En la categoría Enseñanza Media, la ganadora del primer lugar fue Sara Leal, del  Liceo Camilo Henríquez de Araucanía, con su foto “Camino hacia la historia”; la estudiante fue patrocinada por su profesor Víctor Pons.

El director de cultura de La Araucanía Alejandro Arroyo subrayó “la noticia para nuestra región es que en categoría enseñanza media es la ganadora del primer lugar es Sara Leal del Liceo Camilo Henríquez con su foto Camino hacia la historia. Nuevamente para nosotros como región es un honor que tengamos alguien de nuestra región ocupando el primer lugar en este importante concurso”.

En dicha categoría el segundo lugar fue para Alex Baader de Solminihac, del Instituto Alemán Carlos Andwanter, de Los Ríos, con su imagen “La última Parada”. Las menciones honrosas fueron para Javiera Soto, del Liceo Santa Teresita de Talca, por “Un camino para diferentes destinos”; y Renato Sandoval, de The Auckland School, de Biobío, con “El valle oculto”.

Nuevamente los usuarios pudieron votar por su fotografía favorita, en el Facebook oficial del concurso, donde María Ignacia Kong, del Liceo San Francisco de Atacama, se convirtió en la ganadora con 3.138 “Me gusta” para su fotografía “La inocencia”.

Los dos primeros y segundos lugares de la categoría Enseñanza Básica (5to a 8vo básico) y Enseñanza Media (1° a 4° medio), además de la foto ganadora en Facebook, reciben como premio cámaras fotográficas tanto para el estudiante como para el profesor patrocinante. Además se entrega un set de libros de fotografía y patrimonio al establecimiento educacional.

Las fotos ganadoras se montarán en una exposición en Balmaceda Arte Joven de Valparaíso durante el mes de diciembre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario