Estudiantes expusieron ciencia y tecnología en Feria Tus Competencias en Ciencias

3-¬ Feria Talleres Tus Competencias en Ciencias Regi ¦n de La Araucan ¡a 1 De comunas como Nueva Imperial, Pitrufquén, Padre Las Casas, Cunco, Traiguén, Angol, Lautaro y Temuco dijeron presente en la 3ª Feria de Talleres de Tus Competencias en Ciencias realizada el pasado martes en dependencias del Estadio Municipal Germán Becker, donde estudiantes de los niveles de Educación Media, Básica y mayoritariamente de Párvulos expusieron experiencias científicas y tecnológicas pertenecientes a la iniciativa Tus Competencias en Ciencias que es ejecutada por el Proyecto EXPLORA CONICYT de la Universidad de La Frontera.

En más de 30 stands, los científicos escolares expusieron el trabajo realizado durante todo el año, promoviendo su entusiasmo y gusto por las actividades científicas, motivando a los casi 800 visitantes a trabajar la ciencia desde los niveles iniciales en la educación. Acompañados por sus facilitadores -educadoras y profesores capacitados por Tus Competencias en Ciencias para la implementación de los talleres- los estudiantes hicieron gala de su desplante, personalidad y conocimientos para explicar a los asistentes sobre sus experimentos. Fue así como se pudo ver a pequeños de 4 o 5 años explicar fenómenos como magnetismo, electricidad, flotación, etc.

Dentro de los establecimientos participantes se contaban docentes y educadoras capacitados entre los años 2007 y 2012, y educadoras que recibieron capacitación durante este año. Entre los stands el público visitante eligió el mejor stand en cada uno de los niveles.

Al final de la jornada, que se extendió hasta el mediodía, se realizó una ceremonia de clausura, donde se dio a conocer a los ganadores en cada categoría. Resultaron ganadores los siguientes stands:

Nivel Educación Media: Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén del facilitador Rodrigo Colihuil

Nivel Educación Básica Segundo Ciclo: Escuela Gabriela Mistral de Nueva Imperial de la facilitadora Marcela Catalán

Nivel Educación Parvularia 2007 – 2012: Jardín Infantil Universidad de La Frontera de Temuco de la facilitadora Beatriz Salazar

Nivel Educación Parvularia 2013: Escuela Artística Armando Duffey Blanc de Temuco de la educadora Marianne Weber.

Durante la ceremonia, el Director del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, Felipe Gallardo destacó la importancia de mostrar el trabajo de esta iniciativa a través de esta feria, la cual en su tercera versión contó con una gran cantidad de establecimientos participantes.

Tanto facilitadores y apoderados coincidieron en señalar la importancia del proyecto TCC en los establecimientos.

Berta Castro, facilitadora del nivel Educación Media del Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén, quien desde el año 2012 participa de la iniciativa TCC destacó que exponer en esta feria resultó una experiencia motivadora, tanto para ella como para sus alumnas.

Marcela Araneda, directora del Jardín Infantil Sonrisas de Niños de Temuco señaló “para mí ha significado una experiencia muy enriquecedora poder trabajar Tus Competencias en Ciencias desde la más tierna infancia, hemos podido ver que sí se puede hacer ciencia. Es un gran plus para nuestro jardín. A los niños les sirve mucho contar lo que están haciendo porque forma parte de sus conocimientos, lo que ellos están viviendo, de sus experiencias, por lo tanto exponer en esta feria para ellos tiene un valor enorme”.

3-¬ Feria Talleres Tus Competencias en Ciencias Regi ¦n de La Araucan ¡a 4

3-¬ Feria Talleres Tus Competencias en Ciencias Regi ¦n de La Araucan ¡a 7

3-¬ Feria Talleres Tus Competencias en Ciencias Regi ¦n de La Araucan ¡a 3

3-¬ Feria Talleres Tus Competencias en Ciencias Regi ¦n de La Araucan ¡a 12

Sé el primero en comentar

Deja un comentario