Pequeños agricultores apoyados por INDAP apuestan por la producción de espárragos en La Araucanía

IMG_1968 Se conoce como un alimento diurético y con un bajo aporte calórico, ya que tiene solamente unas 18 calorías por 100 gramos, esto debido a casi la total ausencia de grasas y su bajo contenido en hidratos de carbono, nos referimos a los espárragos.

En La Araucanía el Asparagus officinalis, nombre científico de la planta del espárrago, comienza a vislumbrarse como un buen nicho de mercado para los pequeños agricultores de la provincia de Malleco, precisamente en la comuna de Angol ya han sido unos cuatro productores agrícolas, quienes apoyados por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, se han atrevido a cultivarlo.
Entre quienes apostaron por su cultivo, destaca Héctor Mardones, agricultor de 64 años de edad quien reside en el sector Aurora de Chile y en simples palabras explica cómo ha sido su experiencia con el espárrago: “Son 3 meses de cosecha y no es mala la plata que deja. Tengo 2 hectáreas cultivadas, y en el año llego a cosechar cerca de 3 mil kilos, los cuales vendo de inmediato”. Por otro lado, el agricultor Pedro Hernández y su hermano Florentino del sector Los Confines Norte, agregaron que “gracias a la asesoría entregada por INDAP nos atrevimos con este cultivo, el cual ha resultado ser un buen negocio, porque no ocupa mucha mano de obra y además es de venta rápida.

Según Ricardo Mège, director de INDAP Araucanía, “hoy estamos trabajando el cultivo del espárrago con algunos de nuestros agricultores y la verdad es que les va bien, porque es un producto que se cosecha principalmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre, por lo tanto no se topa con otras producciones y hay mano de obra disponible para cosechar la totalidad de la producción.”

Por otro lado, Víctor Hernández, jefe de área de INDAP Angol y Renaico destaca que llevamos cerca de 5 años trabajando en lo que es implementar cultivos nuevos en la zona, y uno de ellos son los espárragos. En el área de Angol tenemos cuatro pequeños productores que trabajan dentro del programa de Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Hortícola, quienes producen un promedio de 2 hectáreas de espárragos cada uno. Debido al buen resultado que estamos logrando con ellos, la idea es tener mayor volumen de producción de esta planta herbácea, todo esto dentro del contexto de las buenas prácticas agrícolas. Además, debo destacar que los agricultores están muy contentos porque la rentabilidad por hectárea de este producto es bastante interesante.”

Debemos destacar que según los expertos, el espárrago es rico en agua (90% aproximadamente), y apenas contiene proteínas (2,9%), pero sí mucha cantidad de fibra, lo que lo convierte en el perfecto aliado de las dietas para adelgazar. Asimismo, aporta vitaminas C, A, tiamina (B1), riboflavina (B2) y en minerales como potasio y calcio.

IMG_1985

IMG_1973

Sé el primero en comentar

Deja un comentario