Fundación Integra da inicio a veranadas pehuenches en Lonquimay

SAM_1065WEB

  • Entre bosques de araucarias milenarias, equipos de los jardines infantiles Integra se desplazan entre 15 y 20 kilómetros cordillera arriba y trabajan en estrecha colaboración con las familias pehuenche,

Cada año entre enero y abril, familias pehuenche de la comuna de Lonquimay suben a la cordillera para realizar actividades de recolección de piñón, leña y pastoreo de animales lo que les permite asegurar el sustento familiar para hacer frente al duro periodo de invierno.

Durante ese periodo equipos de jardines infantiles de Fundación Integra acompañan a las familias y ofrecen un programa educativo que entrega continuidad a las familias de los sectores rurales de la comuna.

“La Veranada se planifica en conjunto con las familias, son ellos quienes definen la localización del punto de encuentro e inscriben sus hijos e hijas de acuerdo a la cercanía del sector al lugar donde ellos piñonean, hasta ahí llegan nuestras educadoras y agentes educativas para compartir experiencias educativas con los niños y sus familias dando respuesta a las necesidades de educación inicial a los niños y niñas que más lo necesitan” señala Paula Nicolás, Directora Regional de Fundación Integra.

Este año se definieron cuatro puntos de encuentro en los sectores de Mellizas, Aguas Negras, Naranjo Alto y Naranjo Central donde participan alrededor de 70 familias pertenecuientes a los 3 jardine sinfantiles rurales que tiene Fundación Integra en la comuna, Mallín del Treile, Naranjito y Piñoncito.

Las jornadas de encuentro incorporan actividades recreativas, juegos y experiencias de aprendizaje que les permiten acercarse al mundo de las matemáticas y el lenguaje verbal en un contexto natural y cultural. Destaca también el “momento familiar” instancia en que niños y niñas vivencian experiencias que le permiten aprender sobre su cultura pehuenche, a partir del relato de sus familias y la comunidad.

Para conocer el programa, llegó hasta el sector mellizas, el Seremi de Educación, Eduardo Zerené quien destacó el trabajo que Fundación Integra realiza con estas fasmilias Pehuenche. “Uno de los propósitos del Gobierno del presidente Sebastián Piñera es ampliar la cobertura de educación parvularia a los niños y niñas que más lo requieran lo que es un tremendo beneficio para estas familias, por que hace la diferencia entre un niño que asiste a un jardín infantil y otro que no la tiene, es ahí donde queremos poner énfasis. Por ello felicitamos la iniciativa de Fundación Integra de venir hasta este lugar de la cordillera a acompañar a estos niños y sus familias porque sin duda esto les permite contar con más y mejores oportunidades para enfrentar la vida”.

Las veranadas se extienden hasta el mes de abril y atienden a alrededor de 70 niños y niñas que combinan las actividades tradicionales en familia con las experiencias educativas que viven con sus tías en la cordillera de Lonquimay.

SAM_0985WEB

 SAM_1087web

Sé el primero en comentar

Deja un comentario