Histórica concesión de uso gratuito entrega Bienes Nacionales a familias colonas de Ranquil

IMG_9652

El escenario era perfecto: música típica de la zona de Ranquil, cuecas de fondo, un ambiente de mucha alegría y con los ojos visiblemente húmedos, gesto que refleja una profunda emoción que ha estado guardada durante décadas y que probablemente sea recordado como uno de los días memorable de su vida, Eliberto Alegría Alegría, Presidente del Comité Pro Defensa de las Veranadas de Ranquil, recibió de manos del Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel Soto, la histórica carpeta que contiene la resolución de la Concesión de Uso Gratuito, que les permitirá hacer uso de un predio fiscal para las veranadas, actividad que representa el sustento de sus familias y que los ayudará a mantener viva y vigente una tradición que caracteriza a muchos de los habitantes de esta zona de La Araucanía y que ha perdurado a través del tiempo.

A esta histórica ceremonia, desarrollada en el sector de Pelehue, Ranquil, también asistieron representantes del municipio, servicios públicos, Carabineros, concejales de la comuna, juntas de vecinos del lugar, integrantes de los comités pro defensas de las veranadas de Llanquén y Moloñehue, las familias de la zona y personajes históricos, muchos de los cuales esperaban con ansias este momento.

Entrega de las veranadas de Ranquil: Una solución histórica.

El uso de las veranadas de Ranquil ha sido una sentida y antigua demanda por la cual los colonos y habitantes de la zona han luchado durante décadas. Han sido innumerables las autoridades y gobiernos que han abordado esta tema, haciendo una serie de promesas y compromisos al respecto, sin entregar una solución concreta para las familias del lugar, sobre todo considerando que esta actividad es un pilar fundamental que permite, de diciembre a marzo, que los animales suban a la cordillera, con el propósito de alimentarse y poder prepararse para el crudo y difícil invierno que caracteriza a la zona.

Sobre la entrega histórica de esta Concesión, que beneficiará a más de 300 familias del sector de Ranquil, Eliberto Alegría Alegría, Presidente del Comité Pro Defensa de las Veranadas de Ranquil, no pudo ocultar la profunda emoción que sintió al recibir la resolución, momento en el que agradeció de manera especial al Presidente Sebastián Piñera. “Para mí es un momento muy histórico, una de las historia más de Ranquil, porque Ranquil ha sido históricamente reconocido, casi mundialmente. Tiene lindas historia, pero esta es una de las más hermosas para mí, en cuanto al espacio que el Gobierno nos ha dado ahora, entregándonos nuestras veranadas, que las tenían desde mucho antes nuestros antepasados. Fueron nuestros abuelos, los bisabuelos quienes colonizaron Ranquil y en estos momentos se había puesto un poco difícil el tema porque había privados que querían a lo mejor adueñarse de esta geografía tan hermosa, que era parte de nosotros y que sirve para nuestros animales. Hoy nosotros nos encontramos muy contento, como presidente del comité, más satisfecho que nunca. He tenido la emoción hoy de recibir estos terrenos para así administrarlos y tener una adecuado talajeo en este espacio de veranada”, expresó.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel Soto, cuyo trabajo fue fundamental en la entrega de esta Concesión, destacó el esfuerzo y la importante labor que han jugado los colonos en la formación de Lonquimay y la relevancia de esta ceremonia, sobre todo porque estas familias llevaban muchos años esperando contar con esta autorización. “Hoy es un día histórico, entregamos una Concesión de Uso Gratuito a los colonos de Ranquil. Esta era una tarea pendiente que tenía el Estado hace más de 80 años, pero ha sido este gobierno, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien ha cumplido a cabalidad cada uno de los compromisos que se establecieron con Lonquimay. Primero regularizamos más de 600 propiedades, en segundo lugar concedimos algunos títulos de dominio que el Estado tenía pendiente en Lonquimay y finalmente, entregamos a los colonos, a través de una Concesión de Uso Gratuito las veranadas de Ranquil, de Llanquén y de Molonehue”, puntualizó.

El secretario regional invitó a que la ciudadanía local conozca estos elementos históricos, que representan parajes del desarrollo y las raíces de La Araucanía y de esta manera, sean ellos mismos quienes se forjen sus opiniones respecto a estos hechos.

1 comentario

  1. Un exelente comentario y agradecido por compartir la imformacion con personas que pudimos tener la oportunidad de estar presente en glorioso acto. seria un agrado prder ver material video fotografico si esque lo ubiera para apreciar mejor la zona y el acto de entrega.

Deja un comentario