Gobierno coordina acciones para enfrentar temporada invernal en zona cordillerana de Lonquimay

pino hachado

“Queremos trabajar de la manera más coordinada posible para que los habitantes de las zonas más aisladas puedan llegar sin problemas a sus escuelas, trabajos y centros de salud”, sostuvo el seremi del MOP.

Ante el inicio de la temporada invernal, autoridades de Gobierno encabadas por el Gobernador de Malleco, Eric Baumman y el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, se reunieron con el alcalde de la comuna de Lonquimay, Guido Barria, con el objetivo de coordinar acciones para enfrentar de mejor manera los inconvenientes que se presentan en la comuna, producto de la nieve.

La actividad contó con la participación del director regional de Vialidad Pablo Vera, representantes de Carabineros, el Ejército y empresas a cargo de la conservación global de caminos que operan en la cordillerana comuna.

El Gobernador de Malleco indicó que se ha tenido una jornada de coordinación en todos los estamentos en caso de que las inclemencias del tiempo, afecten a los habitantes de la zona cordillerana y donde se espera que se normalicen las precipitaciones tal como ha sido pronosticado y con ello también las dificultades con la nieve de Lonquimay en los caminos interiores de la comuna.

“Se ha hecho la coordinación con carabineros, ejército y vialidad y las empresas globales, de manera de no encontrarnos con sorpresas y todos podamos estar alertas ante una eventualidad mayor”, indicó

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, precisó que es mejor prevenir que lamentar, queremos marcar un antes y un después en esta programación, “queremos trabajar todos apuntando hacia un mismo objetivo que es que la gente, lo vecinos de Lonquimay y los usuarios de la ruta internacional, estén totalmente conectados y que las personas puedan asistir a sus trabajos, a sus escuelas, a los centros de salud, con los menores inconvenientes posibles, es por eso que es muy importante que trabajemos en conjunto”.

La autoridad del MOP destacó que se han definido con el alcalde de Lonquimay, cuatro rutas prioritarias que se espera tener cien por ciento habilitadas durante el invierno más duro, entre ellas se encuentran: la ruta a Troyo, la ruta internacional Paso Pino Hachado, el camino Lonquimay – Melipeuco y La fusta – Icalma.

“Teniendo esas priorizaciones, podremos hacer un trabajo más ordenado y coordinado. Nosotros como Gobierno queremos marcar una forma de trabajar con el municipio y con los distintos actores y que en definitiva cuando llegue el invierno blanco, no tengamos excusas – la idea – es tener una carta de navegación clara para trabajar”, sostuvo la autoridad.

Finalmente el Alcalde de Lonquimay, Guido Barria, agradeció la visita de las autoridades y de iniciar este trabajo de coordinación, “la intención es tener las pautas claras este invierno que se avecina y que esperamos que sea normal, ello significa que habrá nieve en Lonquimay y para eso estamos planteando las prioridades que tenemos en materia de caminos, especialmente para que nuestra comuna funcione normalmente, dada nuestra condición geográfica y climática en q

Sé el primero en comentar

Deja un comentario