Gobierno incentiva a una buena salud bucal premiando a pequeños a través del concurso “Pinta tu Sonrisa”

IMG_5809 Esta iniciativa ha reforzado la estrategia de instalación temprana de hábitos saludables de Higiene y Alimentación a través del Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal de niños y niñas preescolares, y en esta ocasión, convocó a más de 300 menores de toda la región.

Con una ceremonia de premiación, se cerró el concurso denominado “Pinta tu Sonrisa”, iniciativa impulsada por la Comisión Intersectorial de Salud Bucal, la cual tiene como principal objetivo, promover hábitos saludables con énfasis en alimentación e higiene.

En esta versión, fueron más de 300 los pequeños de Jardines Infantiles de La Araucanía que decidieron participar y realizar un dibujo relacionado con la salud bucal, utilizando diversas técnicas como lápices de colores, tempera, acuarela, lápices de cera, papel lustre, plasticina, semillas, entre otros.

“Efectivamente este concurso “Pinta tu Sonrisa” está destinado a fomentar todas las acciones de promoción y cuidado de la Salud Bucal en los niveles más pequeños (Nivel medio menor, Nivel medio mayor, Nivel transición). Nuestra incidencia de caries a nivel nacional y regional es muy alta, por lo tanto estamos con una campaña muy intensa de salud bucal, en donde se incentiva a los más pequeños a realizarse el cepillado de dientes, además de adquirir siempre una alimentación saludable”, manifestó la Seremi de Salud Gloria Rodríguez.

Caries, un grave problema

Tal como lo señala la Dra. Rodríguez, la caries en la población chilena representa uno de los mayores problemas de salud pública, por su alta prevalencia, por su impacto en la calidad de vida y por su alto costo, presentándose desde la infancia y afectando en mayor número y severidad a la población más vulnerable. Es por esto, que dentro de los lineamientos estratégicos para el logro de las metas de Salud Bucal al año 2020, el Gobierno ha tomado la decisión de intervenir de manera más potente mediante el Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal de los menores en edad preescolar, con una iniciativa de instalación temprana de hábitos saludables de Higiene y Alimentación.

Muchos actores fuera del sector salud han participado en esta estrategia. En el ámbito preventivo, JUNJI, INTEGRA, JUNAEB y MINEDUC, estas instituciones estrechamente vinculadas, facilitan el desarrollo de programas en establecimientos educacionales y apoyan la Formación de hábitos de Salud Bucal participando activamente en Mesas regionales de ésta índole.

Para nosotros como Ministerio es un orgullo apoyar iniciativas tan lindas como las de hoy, donde en definitiva, se premia el esfuerzo y la imaginación de los niños. Las caries en la población de nuestro país es un tema muy importante de salud pública, y qué mejor que se generen instancias como estas, donde nuestros se pueda enseñar a los niños sobre la salud e higiene bucal. Más de 300 niños pintaron sonrisas, y hoy, hemos podido premiar a 3 en cada una de las categorías. Han sido trabajos realmente maravillosos. Felicitar entonces a toda la comunidad educativa, a servicios como Junji, Integra, Junaeb, a nuestro Ministerio, al Ministerio de Salud, y por supuesto, a las familias que están detrás de nuestros pequeños”, señaló la Seremi de Educación, Ruth Fontalba.

Estrategias Preventivas

Según estadísticas del Ministerio de Salud, la prevalencia de caries a nivel nacional aumenta exponencialmente a medida que aumenta la edad, es así que ya a los 2 años nos encontramos con un 17 % de niños que presentan caries, (Minsal, 2009), aumentando al doble a los 4 años con un 33%.

Estas cifras han generado que el Ministerio de Salud elabore estrategias de tipo preventivo, siendo una de ellas la fluoración del agua potable en 14 regiones del país.

“Es muy importante promover el cuidado no sólo desde cuando son más pequeños, sino desde cuando se está gestando el/la niño/a, es por esto, que nuestros programas apuntan también a la atención de embarazadas a través de las Garantías Explícitas en Salud (GES) de Salud Oral Integral de Atención a Embarazadas y posteriormente todos los controles que se dan en los establecimientos del sector público a través de los equipos pediátricos y odontológicos. El otro contenido que se da en el trabajo con los niños, es en su propio hábitat, en su propio mundo, en sus propios jardines, donde van equipos odontológicos a hacer promoción y hacer aplicaciones por ejemplo de fluor barniz, que constituyen elementos o acciones preventivas para evitar las principales patologías que se manifiestan desde los primeros años de vida”, manifestó José Rosales, Jefe del departamento Salud Bucal de la Subsecretaría de Salud Pública

En palabras del director regional de JUNAEB, Ricardo Barría, “La importancia de incentivar a los niños desde pequeños a prevenir, a lavarse los dientes o a ser atendidos por un especialista cuando corresponde, a temprana edades, radica en que este es el mejor momento para hacer una intervención en niños que finalmente no van a tener caries porque están teniendo buenos hábitos de higiene bucal y al mismo tiempo están siendo atendidos oportunamente”.

Barría agregó que “JUNAEB con el Ministerio de Salud trabajan en conjunto desde hace varios años, destinando presupuesto y clínicas dentales; además de un novedoso método de salud oral, donde los niños además de ir al dentista, aparte de pasar por el sillón dental, primero pasan por una educadora que les enseña a prevenir las caries, a alimentarse correctamente, a cepillarse los dientes y posteriormente, a través de un método que hace que pierdan el miedo al sillón dental, los niños son atendidos y se eliminan las caries que tienen”.

Ganadores

En la categoría nivel medio menor, el primer lugar fue para Matías Ferreira del Jardín Infantil “Arco Iris” de Gorbea; el segundo lugar para Cristian Baeza representando al mismo Jardín, y el tercer lugar fue para Florencia Mendoza del Jardín Infantil “Semillitas de Huequén” de Angol

Florencia, de tan sólo cuatro años y con ayuda de su madre, nos dice: “dibujé una carita con dientes, bonita y por eso me gané un premio. Lo hice para aprender a cuidar mis dientes”.

En la categoría nivel medio mayor, el primer lugar fue para Kinturray Antil del Jardín Infantil “Trencito” de Temuco; el segundo lugar fue para Ellen Pichún del Jardín Infantil “Abejitas” de Temuco; mientras que el tercer lugar fue para Scarlet Carrera del Jardín Infantil “Los Enanitos” de Puerto Saavedra.

Finalmente en la categoría nivel transición, el primer lugar fue para Cristofer Quiroz del Jardín Infantil “Los Aromitos” de Angol; el segundo lugar fue para Tomás Polman del Jardín Infantil “Sonrisitas” de Lumaco; y el tercer lugar fue para Jaime Morales del Liceo “Arturo Valenzuela” de la comuna de Los Sauces.

Cristofer Quiroz, quien obtuvo el premio máximo en su categoría, se mostró contento y orgulloso por el premio señalando que “pinté un dibujo lindo, con una sonrisa grande, un corazón y dibujé frutas también, porque son saludables. Este premio no es sólo mio, es de todos mis compañeros”.

IMG_5809

IMG_5794

Sé el primero en comentar

Deja un comentario