Gobierno llama a votar en las primarias el 30 de junio

Imagen 231 · El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Mauricio Ojeda, destacó que esta es la primera vez que los chilenos podrán elegir al candidato que los representará en las elecciones de noviembre.

Un llamado a participar en las próximas elecciones primarias, realizó el Seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda Rebolledo, que el domingo 30 de junio se realizarán a lo largo de todo nuestro país, donde los ciudadanos escogerán al candidato de la Alianza y la Concertación que los representará el 17 de noviembre de este año.

El vocero regional destacó la importancia que tiene el que los partidos hayan tenido la voluntad de concretar la Ley Primarias, que fue publicada el 20 de noviembre de 2012 y modificada el 27 de abril de 2013, con el fin de asegurar de mejor forma el secreto del voto. Ojeda además recalcó que los chilenos por primera vez tendrán la posibilidad de elegir quién será su candidato.

“Lo que está más que claro es que la democracia se nutre a través de la Ley Primarias. Su opinión, su tendencia política, sus ideales van a quedar plasmadas a través de un voto el día 30 de junio, donde toda la comunidad tiene que participar y que es la oportunidad que está entregando este Gobierno para que la democracia siga creciendo en Chile”, indicó el Seremi.

Mauricio Ojeda agregó que es un deber de todos los chilenos ir a votar y a través del sufragio elegir a quien quieren que sea el próximo Presidente de nuestro país.

Características generales de las Primarias

Este 2013, específicamente el 30 de junio, será la primera vez en Chile que se elegirán los candidatos presidenciales de la Coalición y la Concertación en las denominadas Primarias Abiertas. En ellas, podrán participar todos los electores, excepto los militantes PRI, PRO, Humanista, Ecologista Verde, Igualdad, Liberal, Ecologista Verde del Norte y Fuerza del Norte, que corresponde aproximadamente a unas 200 mil personas.

Además, quienes sean militantes de algún partido de la Coalición, sólo podrán Votar en las Primarias de su sector político, al igual que quienes militan partidos de la Nueva Mayoría.

Cabe señalar que los electores deberán concurrir el próximo domingo 30 de junio a la misma mesa en donde votó en la elección pasada. Si tienen alguna duda, pueden consultar su local de sufragio en http://consulta.servel.cl.

Los vocales de mesa se eligen de acuerdo al sistema habitual, por sorteo, entre aquellos que se hayan desempeñado como vocal en la elección pasada. La lista se publicará el 08 de junio en el diario de la zona donde esté inscrita la persona.

Para informarse sobre más detalles sobre las Primarias, visite la página web www.eleccionesprimarias.cl.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario